Piloto de camión que arrolló a grupo de pobladores de Nahualá es enviado a prisión preventiva

Pedro René Lorenzo López, de 28 años, piloto del camión que la noche del miércoles último arrolló a un grupo de pobladores en Nahualá, Sololá, fue escuchado por un juez, quien le hizo ver el motivo de su detención y luego fue enviado a prisión preventiva.

Pedro René Lorenzo López, piloto del camión que arrolló a un grupo de vecinos de Nahualá, Sololá, fue escuchado este jueves en el Juzgado de Paz de Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Pedro René Lorenzo López, piloto del camión que arrolló a un grupo de vecinos de Nahualá, Sololá, fue escuchado este jueves en el Juzgado de Paz de Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Lorenzo, quien se abstuvo de dar declaraciones a la Prensa, fue escuchado en el Juzgado de Paz de Santa Lucía Utatlán, Sololá, y enviado a la cárcel de Chimaltenango. El piloto es señalado de homicidio culposo.

De acuerdo con el abogado defensor de Lorenzo, Wálter Aroldo Gudiel, su cliente retornaba del occidente hacia la capital a bordo del camión C-096BLM cuando ocurrió el percance, en el kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana.

También lea: Así ocurrió el accidente que dejó 18 muertos

En ese lugar, un grupo de pobladores observaba el accidente donde murió Juan Chávez, de 55 años, pero por causas que de momento no están claras, los vecinos fueron arrollados por Lorenzo.

Socorristas en el lugar de la tragedia, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Minutos después del accidente, cuerpos de socorro y autoridades del Gobierno informaron que eran más de 30 personas fallecidas; sin embargo, en el transcurso de la madrugada las autoridades locales han dado cuenta de 17, aunque pobladores aseguran que varios cuerpos fueron retirados del lugar de los hechos por sus familiares, antes de los conteos oficiales.

Gudiel asegura que su cliente conducía con normalidad, pero desconoce qué fue lo que pasó. Añadió que este carece de antecedentes y viajaba con su papelería en orden.

También lea: La noticia del accidente en Nahualá le dio vuelta al mundo

Aun no se sabe cuándo será la próxima audiencia y el juzgado que conocerá el caso.

Lorenzo fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Sololá a inmediaciones del km 148 de la ruta Interamericana, en Nahualá.

En el cementerio de Nahualá, Sololá, algunos pobladores preparan las tumbas para sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Las víctimas mortales son:

  1. Cristina Cojti Guarchaj, de 40 años
  2. Antonia Carac Ixtas, 45
  3. Juana Juliana Lopez Castro, 19
  4. Diego Geremias Balux, 26
  5. Catarina Tay Guarchaj, 56
  6. Salomon Sipac, 19
  7. Maria Tzoc Tambris, 34
  8. Diego Hernesto Ixmata Xocol, 22
  9. Cristobal Tuhul Xocol, 60
  10. Juan Chavez Ajqui, 57, líder comunitario fallecido en un accidente previo.
  11. Antonio Jamines Tahai, 64
  12. Miguel Perechu Tambris, de 40 aproximadamente
  13. Cesar Miguel Ajqui Tepaz, 16
  14. Micaela Lopez Sac, 58
  15. Cristobal Tulul xocol, 60
  16. Cristina Katerin Perechu cotil, 8
  17. Jose Benito Tambris Perechu, 19
  18. Manuel Flabiano Tzoc, 48 años aproximadamente

También lea: Tragedia en Nahualá: camión embiste a pobladores y deja 18 muertos

Testimonio

Antonio Tomás, uno de los heridos en el percance, indicó cómo, en tan solo segundos, un accidente de tránsito anterior se convirtió en toda una tragedia.

“Mi primo dice que solo escuchó gritos, llantos y cómo la gente quedaba tirada en el suelo. Ahora le agradece a Dios porque no le pasó nada más que el susto y lamenta que hayan muerto tantas personas solo por ir a ver lo que había ocurrido en un accidente”, expresó Tomás.

Este es el camión que conducía Pedro René Lorenzo López. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los pacientes fueron identificados como:

  1. Pascuala Marisol Son, 10
  2. Miguel Elmer Tambriz Perechú, 11
  3. Juan Fernando Son, 14
  4. Catarina Sac, 32
  5. Antony Cuch Vásquez, 34
  6. Manuel Sac, 37
  7. Catarino López, 40
  8. Manuel Guarchaj, 45
  9. Cruz Sac Tambriz, 65.

También lea: Artistas guatemaltecos se solidarizan con las víctimas del accidente de Nahualá

Lugar del percance

Luego de que peritos del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil recabaran evidencias en el lugar del accidente, el paso de vehículos fue rehabilitado a eso de las 2 horas de este jueves.

En el lugar se puede observar trozos de ropa, zapatos y otros objetos personales de las víctimas, mientras pobladores lamentan las pérdidas de sus familiares.

Contenido relacionado

>Un autobús que trasladaba unas 60 personas se accidentó en San Pedro Yepocapa

>La historia del bombero que celebraba su cumpleaños y murió por imprudencia de un piloto

>Cómo el estallido de una llanta causó una tragedia en Escuintla

11

Emilio Ca Hace 4 semanas

la vez pasada una persona venia de la capital Guatemala a para Huehue manejando una nina de 5 anios venia caminando sola viendo el cellular cruso la calle sin ver su camino paso el carro en cima y murio. el chofer se paro se juntaron las personas de ese lugar lo querian linchar y quemar al chofer lo estaban extorcionando con Q75 mil que tenia que pagar delo contrario lo iban aquemar. el chofer tubo que pagar ese dinero Q75 mil.

Carlitos Navas Hace 4 semanas

Si en Guatemala hubiera tren, y un grupo de personas se va a parar a la via del tren y son arrollados, las autoridades son tan tontas y faltas de sentido comun e inteligencia que lo meten al bote tambien, ya evolucionen.

Abner Lopez Hace 4 semanas

Lamento la situacion del piloto, espero que se haga justicia y si se comprueba que no hubo mala fe de su parte ni irresponsabilidad que pueda quedar en libertad. El juez debe indagar si hubo imprudencia del grupo al pararse en medio de una carretera sin iluminacion y posiblemente en curva, sin preocuparse primero por alertar a los pilotos del percance preliminar. Tambien debe indagarse si la municipalidad tenia solicitudes de señalizacion del lugar que no atendio oportunamente.

Eduardo CC C.. Hace 4 semanas

Dos factores, los periodistas independientes que quieren estar de metidos en todo lo que no les importa y un chófer que no obedece las reglas de tránsito. En cuanto se entra en zonas urbanas hay que bajar la velocidad, nunca se sabe lo que se atraviesa, borrachos, animales, o como en este caso unas 3 docenas de mirones que solo estorbo hacen. No sé puede conducir un camión a alta velocidad en zonas URBANAS, así de simple.

    Daniel Cifuentes Hace 4 semanas

    De acuerdo con ud. pero no olvide que los mirones estan en medio de la calle, en una curva con poca visibilidad, en medio de la noche y sin poner atencion . Peatones y conductores tienen responsabilidad. No es justo culpar unicamente al chofer……los peatones no hacen uso de razon.

JORGE DE Hace 4 semanas

Norma y porque no alos guanacos que estaban de mirones en el lugar, y porque no tambien a la misma alcaldia por fallar en la prevencion de accidemtes y que otras medidas se deven tomar para avisar alos conductores de que hay un accidente adelante. Por eso fue accidente no fue intencional. No solo por la tragedia se va a busbar condenarlo de por vida al pobre chofer.

    Daniel Cifuentes Hace 4 semanas

    Deje a Norma. Seguro ella es de los mirones que se quedan a media calle para provocar otro accidente.

Norma Santizo Hace 4 semanas

A ESTE CHOFER LA LEY DEBE DE DARLE UN CASTIGO EJEMPLAR PARA SENTAR UN PRECEDENTE A LOS CONDUCTORES QUE COMETAN ESTA CLASE DE “ACCIDENTES” Y ABANDONEN EL LUGAR DE LOS HECHOS, LO QUE HACE SUPONER SIN NINGUNA DUDA DE QUE TIENEN ALGO QUE OCULTAR. Y ADEMAS NO TIENEN NINGUN REMORDIMIENTO POR TODAS LAS VICTIMAS QUE ACABABA DE ATROPELLAR Y ABANDONAR SIN COMPACION ALGUNA.

    Abner Lopez Hace 4 semanas

    Lamento la situacion del piloto, espero que se haga justicia y si se comprueba que no hubo mala fe de su parte ni irresponsabilidad que pueda quedar en libertad. El juez debe indagar si hubo imprudencia del grupo al pararse en medio de una carretera sin iluminacion y posiblemente en curva, sin preocuparse primero por alertar a los pilotos del percance preliminar. Tambien debe indagarse si la municipalidad tenia solicitudes de señalizacion del lugar que no atendio oportunamente.

    Abner Lopez Hace 4 semanas

    Si el chofer se queda en el lugar ponia su vida en riesgo de ser linchado.

    Daniel Cifuentes Hace 4 semanas

    Ud opina sin entender lo que paso. Si la gente se pone a media calle los van a atropellar. Y la gente aqui lincha sin saber si el chofer tuvo o no la culpa-