Accidente en Nahualá: Autoridades gestionarán reductores de velocidad en la ruta Interamericana para prevenir accidentes

Luego del accidente en Nahualá, Sololá, donde 17 personas murieron arrolladas por un camión y 28 resultaron heridas cuando presenciaban la escena de un accidente en el kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana, autoridades han solicitado la instalación de reductores de velocidad, se harán operativos y tratar de concienciar a la población.

El percance en Nahualá dejó 17 muertos y 19 heridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El percance en Nahualá dejó 17 muertos y 19 heridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, informó este jueves 28 de marzo en conferencia de prensa que los dos accidentes ocurrieron en cuestión de minutos, y según él, no hubo tiempo para el protocolo de señalización. En el primer percance murió arrollado el líder comunitario Juan Chávez Ajquí y en el segundo accidente fue arrollado un grupo de personas que llegó a observar lo sucedido a Chávez.

“Lo solidario del pueblo de Nahualá ha tenido como consecuencia los muertos”, dijo el funcionario.

Salazar recordó que hace 10 años un accidente similar ocurrió en el área de la Cumbre de Alaska, donde un grupo de pobladores pretendía rescatar a dos personas que quedaron soterradas por un derrumbe.

“No es cuestión de protocolo, es cuestión de solidaridad, pero hay que evaluar que se está haciendo o dejando hacer, por lo que hay que coordinar acciones, ya que sobre la ruta hay otros factores que han causado accidentes”, enfatizó el gobernador.

El alcalde de Nahualá, Manuel Tzep, dijo que han dado prioridad al tema de la prevención de accidentes, por lo que ha sido colocada una pasarela.

Agregó que este viernes 29 marzo 14 de las víctimas serán inhumadas a las 10 horas y cuatro más en las horas siguientes. Todas serán sepultadas en el cementerio general de Nahualá.

Dijo que entregarán un oficio al gobernador Salazar, quien tuvo comunicación con las autoridades correspondientes, pues se le debe dar prioridad el tema para evitar más tragedias.

Lea también: Juan Chávez Ajquí, el líder comunitario que fue la primera víctima mortal de la tragedia en Nahualá

El gobernador Salazar afirmó que se ha comunicado con autoridades del Ministerio de Comunicaciones y que hoy en la tarde o mañana viernes 29 de marzo darán la respuesta del monitoreo en el área, para saber que es lo más conveniente a instalar, ya que hay una ley de túmulos que se debe respetar.

Dijo que requieren al referido Ministerio la instalación de reductores de velocidad en los dos ingresos a Nahualá sobre la ruta Interamericana, pero para eso se tiene que hacer un estudio.

“Ese es el requerimiento, estamos en la gestión correspondiente para que sea lo más pronto posible”,destacó Salazar respecto de los reductores de velocidad.

Autoridades informaron que hace cuatro meses para reducir los accidentes fue instalada señalización horizontal desde Tecpán Guatemala, Chimaltenango, hasta Sololá, sobre la ruta Interamericana.

Anunció que como medidas de mitigación efectuarán operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito

Según Salazar, distintas instituciones del Estado darán apoyo a las familias afectadas.

Para leer más: La noticia del accidente en Nahualá le dio vuelta al mundo

El funcionario agregó que también impulsarán entre la población la sensibilización respecto del uso de la carretera y esto también alcanzará a transportistas, transporte extraurbano y pilotos de mototaxis.

El alcalde Manuel Tzep dijo que hay 30 kilómetros señalizados, pero aún faltan 20 kilómetros; además, hay muchos pilotos que desconocen la ruta.

Contenido relacionado

Seis lesionados por accidente en Nahualá permanecen en el Hospital Nacional de Sololá

Tragedia en Nahualá: camión embiste a pobladores y deja 17 muertos

Capturan a piloto de camión que embistió a grupo de pobladores en Nahualá

 

0