Tragedia en Nahualá: camión embiste a pobladores y deja 17 muertos

Un vehículo de transporte pesado arrolló a varias personas en el kilómetro 159,5 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá, informaron autoridades y socorristas. El grupo estaba en el lugar donde hacía minutos había arrollado a un líder de la comunidad.

Cuerpos de las víctimas del accidente en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Cuerpos de las víctimas del accidente en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Aún no se ha podido determinar la cantidad exacta de víctimas, testigos dan cuenta de varios heridos de gravedad, en tanto que socorristas dijeron al inicio que había 32 muertos. Sin embargo, Cecilio Chajac, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, informó a la una de la mañana de este jueves, que en el lugar del accidente se cuentan 18 cuerpos, pero uno de estos es el de un líder comunitario que había sido atropellado minutos antes de este accidente.

Versiones del hecho señalan que el grupo de personas observaban otro accidente, en el que habría fallecido un líder local, y en ese momento fueron embestidas por el pesado vehículo.

La cuenta de Twitter de los Bomberos Voluntarios reportó a las 20.48 horas el fallecimiento de un hombre en el km 159.5 de la ruta Interamricana, luego de haber sido atropellado. En la imagen que acompaña la publicación se observa un grupo grande de personas alrededor del cuerpo.

En un video de los primeros socorristas que llegaron al lugar pueden observarse los cadáveres de varios pobladores a la orilla de la carretera, mientras sus familiares lloran y piden ayuda desconsoladamente.

Se ha informado que los cuerpos de las víctimas serán trasladados al salón  municipal de Nahualá.

En este punto ocurrió el accidente, en el km 158, Nahualá. (Captura de pantalla de Google Maps)

 

Las víctimas mortales son:

  1. Cristina Catherine Nayali Perechu Coty, 8
  2. César Manuel Ajquí Tepaz, 16
  3. Juana Juliana López Castro, 19
  4. Salomón Sipac Coj, 19
  5. José Benito Tambriz Perechu, 19
  6. Diego Ernesto Ixmata Xocol, 22
  7. Diego Geremías Balux Sohom, 26
  8. María Tzoc Tambriz, 34
  9. Manuela Ixtos Tambriz, 40
  10. Miguel Perechu Tambriz, de 40 aproximadamente
  11. Antonia Carac Ixtos, 45
  12. Cristina Coty Guarchaj, 48 años
  13. Manuel Fabiano Tzoc Guarchaj, 48 años aproximadamente
  14. Catalina Tahay Guarchaj, 56
  15. Juan Chávez Ajquí, 57 (líder comunitario atropellado antes del percance)
  16. Micaela López Sac, 58
  17. Cristóbal Tuhul Xocol, 60
  18. Antonio Jaminez Tahay, 64

 

Alrededor de las 5 horas comenzaron a entregar los cuerpos a los familiares.

 

 

De acuerdo con David Quisqué, de los Bomberos Municipales Departamentales, 17 personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Sololá, que ya se colapsó.

Varias personas lesionadas ingresan a la emergencia del Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)

 

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala destacó unidadades de 10 compañías para atender la emergencia.

Además, nueve de los lesionados fueron trasladados por los socorristas al Hospital Regional de Occidente (HRO), en Quetezaltenango.

Pacientes en HRO, trasladados de Nahualá:

  1. Catarina Sac Soc, 32 años
  2. Catarino López Castro, 40 años
  3. Juan Fernando Son López, 14 años
  4. Manuela Sac Soc, 37 años
  5. Manuel Guarchaj, 45 años
  6. Antony Cuch Vásquez, 34 años
  7. Cruz Sac Tambriz, 65 años
  8. Pascuala Ingrid Marisol Son López, 10 años.
  9. Miguel Elmer Tambriz Perechu, 11 años.

En el Hospital Roosevelt se informó que tres de los pacientes serán trasladados desde Nahualá, por la gravedad de las lesiones, por lo que se preparan para recibir a una mujer, un hombre y un niño de 5 años.

 

 

 

Los pobladores cercanos a ese trayecto han denunciado que constantemente hay accidentes y atropellados.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, “un numeroso grupo de vecinos rodeaban a un hombre fallecido, pero en la ruta oriente un trailer a excesiva velocidad se descontroló e impactó contra la muchedumbre”.

Personal del Ministerio Público ya se encuentra en el lugar del accidente, en donde se espera la identificación oficial de las víctimas.

 

El paso por la ruta Interamericana está complicado y se espera que las filas de vehículos se mantengan en ambos sentidos durante al menos tres horas más, se informó.

Usuarios de las redes sociales se solidarizan con las víctimas y llaman a los internautas a no compartir las imágenes fuertes del accidente que ya circulan.

Personal del Ministerio Público trabaja en el lugar del accidente. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

La ruta Interamericana es una de las más peligrosas, aseguran autoridades y socorristas. Unas 125 personas han muerto en accidentes en vías principales del país.

 

Contenido relacionado:

> Accidente de Salcajá: Esposos y dos hijos mueren aplastados por tráiler

> Cinco mujeres mueren arrolladas por camión de bebidas gaseosas

> Celebración de posada termina en tragedia cuando dos niños murieron arrollados

> Estas son las causas por las que los accidentes de tránsito han sido recurrentes en los últimos días

14

Carlitos Navas Hace 4 semanas

Lo siento pero este es un caso de pura negligencia de la gente que fue atropellada, o sea que si yo me voy a parar al centro de la carretera interamericana y me tira un carro es culpa del carro? El piloto del trailer en este caso debe ser absuelto. Punto…

T Rosen Hace 4 semanas

Vuelvo a preguntar PRENSA LIBRE, es necesario mostrar las imagenes con los difuntos?
Cambiarian su opinion si fueran sus familiares?
Nivel de periodismo por favor sres!

    Isabel Gonzalez Hace 4 semanas

    No sé qué es lo que está reclamando usted yo nunca vi falta de respeto a nada todo fué muy respetuoso,ya no tiene nada que hablar.

Guillermo Arana Hace 4 semanas

tambien debemos tomarlo en cuenta en guatemala para dejar de estar haciendo lo mismo yo se que las personas estaban observando el accidente pero por esa razon fue que paso esto lamentable echo pero dejemos de estar haciendo eso de cuando muere una persona de meterse a la fuerza para ver a la persona accidentada

lamentablemente los guatemaltecos siempre les gusta ver todo esto y pues ahora aprendemos de una mala manera que no es bueno ver los accidentes

lastimosamente aprendemos siempre de nuestros errores y mas lamentable tambien pues sera muy complicado para el conductor

pero como humano tambien seria bueno saber si el accidente fue dentro de la via asfaltica o fue en la orrilla de la carretera por que tambien hay que ser concientes que aveces las personas se sobre ponen a la carretera por ental de ver los accidentes

Jose G. Hace 4 semanas

Urge un equipo de vigilancia en caminos que no solo controle el tráfico sino que sancione hechos tan sencillos como no llevar luces o no hacer el cambio de luces cuando se debe, rebasar por la derecha etc., hoy en día la Policía solo esta para sacar mordidas y mientras tanto nuestra gente sigue muriendo en accidentes sin sentido

Marlon Suarez Hace 4 semanas

Primero que 32 muertos ahora que 18, como que al inicio hubo una pequeña variable de apreciación (error).
Resucitaron 14 difuntos, imposible equivocarse de esa manera.
Misterioso el asunto!

Ricardo Smith Hace 4 semanas

De seguro FRANCISCO LÓPEZ debe ser europeo por el apellido tan distintivo que tiene. Debe ser una persona sobrenatural para haber emitido tan desagradable y sin sentido comentario. Eres una persona desagradable que de seguro y sin dudarlo debes de ser inseguro, amargado y sobre todo sin humanidad.

Francisco Lopez Hace 4 semanas

18 animales menos

    Leonardo Arenales Hace 4 semanas

    En esta lamentable nota el ! UNICO ANIMAL ES FRANCISCO LOPEZ !¿ que tendrá en la cabeza este hdgp.

María Pérez Hace 4 semanas

Por eso, cuando hay una accidente o cualquier cosa no sirve ir a abrir la boca, si vas a ayudar, que bien, pero si nada más es para novelear, mal. Lo siento mucho por las personas que verderamente llegaron a ayudar en el primer accidente, por los que solo fueron a ver, porque por lo que se entiende muchos fuero solo a eso, incluso llevaron niños que de ninguna manera tendrían que estar presentes para observar un hecho así, también, pero nos deja una gran lección. No niego que tal vez hay responsabilidad de parte del tráiler, eso habría que investigarlo.

Mario Alegria Hace 4 semanas

Como siempre ofreciendo ayuda demasiado tarde, cuando ya existen víctimas
Lavándose las manos con tres días de luto.
El sistema educativo nacional que debería educar a la población para prevenir estas tragedias, sigue en manos de sus financistas, con un modelo educativo inoperante y desfasado.

    Francisco Lopez Hace 4 semanas

    🤦‍♂️

      Carlos Aguilar Hace 4 semanas

      El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil implemento un programa que sería impartido por el Ministerio de Educación sobre educación vial. Eso fue hace unos 8 años, hay que verificar como lo lleva el Ministerio y ojo, si es un aspecto educativo y cultura, debemos esperar resultados en unos 15 años

Carlitos Navas Hace 4 semanas

Seria prematuro deducir responsabilidades antes de saber si el percance ocurrio sobre o fuera la via asfaltica, todo depende de eso.