Estas son las causas por las que los accidentes de tránsito han sido recurrentes en los últimos días

Según el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), del 1 de enero a la fecha se ha registrado 157 accidentes de tránsito y una de las principales causas es el exceso de velocidad, sumado a que las lluvias esporádicas causan que el asfalto sea resbaladizo.

Camión accidentado en el kilómetro 104 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Camión accidentado en el kilómetro 104 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Uno de los más recientes accidente se registró el viernes último en el kilómetro 77.5 de la Autopista Puerto Quetzal, Escuintla, donde volcó un camión cisterna que transportaba combustible. El piloto, Edi Florián Díaz, resultó con laceraciones y posibles fracturas.

Según Provial, los 157 accidentes registrados en lo que va del año, han dejado 169 lesionados y 17 fallecidos.

El 20 de este mes la situación empeoró, ya que el piloto y un pasajero de un bus de los Transportes Veloz Obereña cayó en una hondonada en la aldea Málaga, Masagua, Escuintla. A la unidad le estalló uno de los neumáticos y eso causó la tragedia, según socorristas.

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, informó que en los últimos días han sido constantes los hechos de tránsito, la mayoría causados por exceso de velocidad y distractores que hacen los pilotos pierdan el control de los automotores.

Lluvia en rutas

Aquino aclaró que otro aspecto que ha incidido es las lloviznas que se han registrado en algunas rutas, ya que esto causa que el asfalto se torne resbaloso.

Añadió  que los conductores deben disminuir la velocidad cuando se percaten de lluvia, pues no ha llovido desde hace varios meses y en las carreteras hay residuos que se forman por el humo de los escapes.

No deje de leer: Conductor del bus que volcó en Sumpango chateaba antes del accidente

Aquino dijo que entre las carreteras con más incidencia de accidentes están la Bajada Las Cañas, ruta a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y el descenso de San Lucas Sacatepéquez. También el tramo conocido como la vuelta al Chilero, en la ruta a El Salvador.

El portavoz agregó que otros tramos peligrosos son entre el kilómetro 8 y 9 y del km 30 al 50 de la ruta al Atlántico, donde algunos pilotos abusan de la velocidad.

Tráiler que transportaba azúcar se accidentó en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Respecto de la ruta al Pacífico se han reportado varios hechos de tránsito del kilómetro 70 al 80, también por distintos factores, como el exceso de velocidad.

Según Provial, de enero a la fecha en la ruta Interamericana se han registrado 31 accidentes de tránsito.

Al menos siete se han registrado del kilómetro 104 Chupol, Chichicastenango, Quiché, al kilómetro 155 Nahualá, Sololá. Estos percances han dejado heridos, bloqueo de ruta y pérdidas económicas; además, el vandalismo de algunas personas al hurtar productos de automotores accidentados.

Pedro Morales, de los Bomberos Voluntarios de Chupol, dijo que este mes han volcado tres tráileres entre Chupol y los Encuentros Sololá. También recordó el accidente registrado esta semana cuando un camión con sacos de cemento volcó el km 104, donde los vecinos aprovecharon para llevarse el producto regado en la carretera.

Para leer más: Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno

Cruz Guarchiac, oficial del referido cuerpo de socorro, informó que de enero pasado a la fecha se han registrado cuatro accidentes de vehículos pesados en el tramo de la ruta Interamericana en Nahualá, Sololá.

El accidente más reciente es el de un tráiler que volcó en el km 153, Nahualá, Sololá, este transportaba 20 toneladas de azúcar, la cual quedó regada a un costado de la carretera.

El piloto Geovany Santos Santos, de 43 años, resultó herido.

Luis García, propietario de varios tráileres que transportan materiales de construcción de Guatemala a Quiché, manifestó que hay varios factores que provocan los accidentes, como exceso de velocidad, sobrecarga, cansancio de los pilotos y en algunos casos consumo de licor.

Capacidad de carga

García explicó que las plataformas, en su mayoría, tienen capacidad para transportar 500 quintales de mercadería. Generalmente estas tienen una extensión de 40 pies y algunas personas les agregan otra plataforma de 10 pies para sumar 300 quintales más de carga.

“Imagínese que circulen a exceso de velocidad en las `pronunciadas curvas de la Interamericana, esto hace que colapsen los resortes de las plataformas y vuelcan”, argumentó.

El bus de los Transportes Veloz Obereña quedó en una hondonada. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales).

Agregó: “El cansancio en los pilotos que recorren grandes distancias sin dormir puede provocar accidentes, pero no hay que dejar a un lado la densa neblina y en algunos casos la imprudencia de conductores del transporte extraurbano. La ruta Interamericana se presta para correr y afecta el sistema de frenos, especialmente cuando va sobrecargado un vehículo”.

García dijo que un accidente pone en riesgo la vida el piloto y causa pérdidas materiales y en algunos casos de mercadería.

Ángel Escobar, oficial de la Policía Nacional Civil, indicó que en los accidentes viales incide el cansancio de los pilotos, que generalmente circulan de noche o madrugada, sumada la sobrecarga.

Señaló que no hay que descartar el mal estado de la carretera Interamericana desde el kilómetro 104 al 130, Los Encuentros.

“En muchas partes de la carretera las planchas de cemento están levantadas, sería de mucha ayuda varias garitas para controlar el peso de los vehículos”, expresó Escobar.

Contenido relacionado

Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

Accidente de autobús deja más de 10 heridos en la ruta Interamericana

Agrupación cristiana se accidenta cuando pobladores los detuvieron para cobrarles por el paso

 

0