Confirman nueve heridos del accidente en Nahualá ingresados al HRO de Xela

El trágico accidente en el kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana dejó 17 muertos y 28 heridos, nueve de ellos fueron ingresados al Hospital Regional de Occidente (HRO).

Bomberos Voluntario de Nahualá ingresaron a los heridos al Hospital Regional de Occidente la noche del miércoles. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Bomberos Voluntario de Nahualá ingresaron a los heridos al Hospital Regional de Occidente la noche del miércoles. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Las autoridades han confirmado que de las víctimas mortales, ocho son mujeres, entre ellas una niña de 8 años, y 10 hombres, luego de ser arrolladas un vehículo de transporte pesado continúa con las labores de asistencia por parte de cuerpos de socorro que han trasladado a nueve personas heridas a Quetzaltenango.

Minutos después del accidente, cuerpos de socorro y autoridades de Gobierno informaron que eran más de 30 fallecidos, pero durante la madrugada, autoridades locales confirmaron 18, incluido el líder comunitario que fue atropellado minutos antes del percance. Familiares de las víctimas habrían retirado algunos cuerpos antes de los conteos oficiales.

María del Carmen Sajquim, vocera del HRO, confirmó que el centro asistencial recibió a nueve personas para darles las asistencias, entre ellos tres menores de edad.

Lee también: Cuatro estudiantes mueren y dos más quedan heridos en ataque armado en Colomba

Los pacientes fueron identificados como:

  1. Ingrid Sohom, 10 (intensivo)
  2. Miguel Elmer Tambriz Perechú, 11 (en traumatología)
  3. Juana Sohom, 14 (en el intensivo)
  4. Catarina Sac, 32 (dada de alta)
  5. Gustavo Tambriz, 34 (dado de alta)
  6. Manuela Tzaj, 37 (en el intensivo por amputación)
  7. Catarina López, 40 (dada de alta)
  8. Manuel Guarchaj, 45 (dado de alta)
  9. Cruz Tzaj Tambriz, 65 (dado de alta)

La vocera confirmó que una de las pacientes está en estado delicado, agregó que debido a la emergencia el personal del HRO se encuentra en alerta institucional.

Cruz Guachic, Bombero Voluntario de Nahualá, confirmó que ellos cubrieron el accidente de una persona atropellada que ya no contaba con signos vitales cuando un vehículo de trasporte pesado arrolló a varias personas que estaban en la carretera.

El socorrista confirmó que las personas presentan golpes en varias partes del cuerpo y que algunas se encuentran en estado crítico. También agregó que la unidad de los bomberos sufrió daños  por el tráiler, pero afortunadamente ninguno de sus compañeros resultó lesionado.

 

Giovanni Ortega, director de HRO, explicó que de los nueve ingresos dos son de gravedad. Una mujer de 36 años, a quien se le amputará la pierna izquierda debido a la fuerte de la lesión, además una de las menores de edad que presenta trauma de cráneo y una herida en el pie izquierdo que será ingresada a cirugía plástica. Agregó que otros pacientes sufren fractura de cadera, fémur y humero.

 

Contenido relacionado

Al menos 125 personas han muerto en accidentes en vías principales del país

Seis tragedias han ocurrido en los últimos 44 años en el Lago de Atitlán

Salcajá: Accidente de tráiler deja cuatro muertos

0