Guatemala

“No hay que tener bienes a la vista”

Edi Juárez, viceministro de Seguridad de Gobernación, durante su participación en el segmento Diálogo Libre recomendó ayer que en las fiestas de fin de año las personas "guarden bien sus bienes y que no los tengan a la vista".

El funcionario se refirió sobre todo a cuando las personas llevan dinero en efectivo o dejan objetos de valor sobre los asientos de los vehículos.

También explicó cómo se apoyará la Policía Nacional Civil con los guardias privados de seguridad.

¿Se puede minimizar ser víctima de asalto?

Las recomendaciones son usar efectivo el día que se hagan compras. Otra es usar la tarjeta de crédito, y cuando hagan retiros los hagan en forma parcial.

Tampoco retirar todo el aguinaldo, para evitar ser objeto de asaltos, pues los delincuentes están siempre vigilando en bancos o esperan un descuido de las personas.

Vea el video

Otra recomendación es que guarden bien sus bienes, que no los tengan a la vista y que no los expongan en público.

¿Cuáles son las áreas de incidencia?

Donde hay mayor concentración de personas, los robos a la propiedad como los vehículos, sobre todo, donde se quedan paquetes a la vista.

Muchas personas compran en diferentes sitios y dejan cosas en los automóviles. Se recomienda que usen el baúl.

¿Qué otro tipo de incidentes ocurren?

Los homicidios. Se dan muchos por el hecho de que las personas, al celebrar, ingieren bebidas alcohólicas, y a veces las riñas bajo su efecto desencadenan en este delito.

También nos preocupan los accidentes de tránsito, pues se incrementan en estas festividades.

Es recomendable que quienes ingieran bebidas alcohólicas tengan alguien que los ayude a conducir o que un familiar llegue a traerlos. En último caso es preferible que tomen un taxi.

¿La Policía presta auxilio a personas ebrias?

Sí. En el plan Vivamos una fiesta navideña en paz se hacen recomendaciones del uso de alcohol.

La Policía puede acudir y colaborar con personas que no puedan seguir conduciendo y darles el servicio de llevarlas a su casa o llamar a alguna persona.

Los internautas temen el incremento del delito de trata de personas. ¿Hay algún plan?

La capital es el punto donde más ocurre, pero las unidades expertas en el tema mantienen monitoreo principalmente en los centros nocturnos.

¿Cómo apoyarán los guardias privados a la Policía?

Es un tema innovador. Por primera vez hemos logrado hacer una alianza con las empresas de seguridad privada. Para nosotros es muy ventajoso, por la capacidad que tienen estas empresas.

Normalmente prestan un servicio a la población en proteger instalaciones, viviendas, centros comerciales y al transporte pesado.

Lo que se hizo es mantener comunicación, para que podamos tener mayor información de los hechos que están sucediendo y lo que los guardias de seguridad privada observan.

Ellos siempre ven, y lo que hacen es no actuar o solo informarle a un supervisor o a un gerente.

Lo que buscamos es que esa información le llegue a la Policía Nacional Civil. No se trata de que ellos hagan capturas o intervengan en hechos, porque no les corresponde, pero sí pueden dar alertas tempranas o informar en forma oportuna.

¿Serán preparados los guardias?

Desde que se creó la Dirección de Servicios de Seguridad Privada se puso en vigencia la nueva ley, todos los guardias pasan por un proceso de revisión y tienen que llenar un perfil, sobre todo educativo y de entrenamiento.

Lo que sucede es que en esta operación no estamos poniendo a los guardias a hacer algo más, ellos siguen con su función y avisan a la Policía cuando sucede algo, pero lo que no teníamos eran los conductos o canales adecuados.

Ahora tendremos grupos especiales para atender sus llamadas.

¿Qué pasa si un asalto ocurre en un centro comercial?

La Policía puede ingresar en cualquier centro comercial, pues es un área pública. Y si hay flagrancia, se ingresa.

Lo que sucede es que hay casos en que ocurren asaltos rápidos y nos cuesta ubicar a quienes los cometen, pero hay dispositivos en las proximidades de cada centro comerciales y personal para actuar.

Lo que necesitamos es que la gente confíe e informe al número telefónico 110.

¿Cómo será la seguridad para el 13 Baktún?

Al Ministerio de Gobernación le corresponde dar seguridad a los 19 centros para celebrar esta actividad.

Hemos hecho estudios y vamos a proteger los 19 centros y apoyar a la población para que desarrolle esta actividad con la mayor tranquilidad y se llegue a la nueva era sin ningún incidente.

¿Se sabe cuánta gente vendrá a esa celebración?

No tenemos un dato exacto de cuántas personas extranjeras vendrán, pero se estima que será un evento muy grande y parecido a la cantidad de turistas que visitan el país durante la Semana Santa.

También se tienen grupos de reacción ante cualquier incidente.