Hemeroteca

1954: Integrada nueva junta de gobierno

Luego de presentar su dimisión como Presidente de la República, el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, dejó a cargo de la presidencia al coronel Carlos Enrique Díaz, jefe de las Fuerzas Armadas, asumiendo el 27 de junio de 1954.

La nueva junta de gobierno que sucedió al coronel Jacobo Árbenz en la presidencia conformada por los coroneles Carlos Enrique Díaz, José Ángel Sánchez y Elfego H. Monzón. (Foto: Hemeroteca PL)

La nueva junta de gobierno que sucedió al coronel Jacobo Árbenz en la presidencia conformada por los coroneles Carlos Enrique Díaz, José Ángel Sánchez y Elfego H. Monzón. (Foto: Hemeroteca PL)

La primera medida del presidente provisional fue el de integrar una junta de gobierno con los coroneles Elfego H. Monzón y José Ángel Sánchez. El coronel Monzón, es delegado de la junta ante el ministerio de Gobernación; y el coronel José Ángel Sánchez delegado ante el ministerio de la defensa. El coronel Díaz, seguirá como jefe de las fuerzas armadas.

Integrada la nueva junta de gobierno decretaron las primeras medidas para contrarrestar el ataque del movimiento de liberación de Castillo Armas, sin embargo el primer decreto fue declarar como “ilegal” a la organización y funcionamiento del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) de ideología socialista, en todo el territorio de la república y el nombramiento de nuevas autoridades.

Otras de las medidas de la nueva junta fue el de declarar el estado de sitio en todo el territorio nacional, de las 21 horas a las 6 horas de la mañana queda prohibido el tránsito por las calles y que si en caso de extrema urgencia, por motivo de enfermedad o cualquier otra circunstancia debe de tomarse toda clase de precauciones. Además se prohibió el expendio de bebidas alcohólicas, de incumplirse se procedería con la cancelación de la patente de comercio.

Amnistía

Las personas que se encuentran detenidas o asiladas por motivos políticos de acuerdo firmado por la junta de gobierno recibirán la amnistía general.

En la práctica ésto fue concedido a los capturados por el gobierno de Árbenz por causar acciones desestabilizadoras en contra del régimen, mientras que sus funcionarios tuvieron que pedir asilo en embajadas o salir al exilio por estar en riesgo su vida.

Esto quedó en evidencia con el cambio de autoridades en diferentes instituciones estatales como la guardia civil donde fue nombrado el coronel José Luis Morales Melgar; en la guardia judicial fue nombrado el mayor Jaime Rosenberg; en la radio nacional asumió Manuel Ángel Ponce; como jefe del departamento agrario el coronel Humberto Solares; como Procurador general de la nación, el licenciado José María Moscoso Espino.

Le quitan embajada a Arévalo

La nueva junta de gobierno canceló la embajada sin sede que Árbenz le había concedido al ex presidente Juan José Arévalo, calificándola de “inútil e innecesaria” y acusándolo de haber viajado por el mundo a costa del erario.

ESCRITO POR: