1954: coronel Jacobo Árbenz sale al exilio

Hemeroteca

Un día como hoy 9 de septiembre de 1954 salía al exilio el ex presidente coronel Jacobo Árbenz Guzmán. luego de haber sido derrocado por el ejército de liberación nacional en complicidad con el gobierno de Estados Unidos,

Castillo Armas: 60 años después

Opinión

Hoy hace 60 años, en un corredor de la casa presidencial, fue asesinado Carlos Castillo Armas, protagonista del último magnicidio presidencial del país. Muy pocos guatemaltecos de hoy recordarán la fecha, por tratarse de un personaje histórico naufragado en el olvido, como prácticamente todos los protagonistas de la historia del país, la cual es desconocida y ha sido, malintencionadamente interpretada y explicada. A doce lustros de distancia, se debe hacer un honesto esfuerzo intelectual por colocarlo en el lugar donde debe estar, con sus errores y sus aciertos, y con la inevitable influencia de los sucesos histórico-político-ideológicos de la Guerra Fría, de la realidad geográfica del país y de sus complicados acontecimientos internos.

1954: Castillo Armas llega a Guatemala

Hemeroteca

El 3 de julio de 1954 llegan al país los miembros de la junta provisional, provenientes de El Salvador, para tomar posesión del gobierno, luego del derrocamiento del coronel Jacobo Árbenz Guzmán por las hordas anticomunistas.

1954: triunfa la contrarrevolución, Árbenz dimite

Hemeroteca

Quince días antes de que Jacobo Árbenz anunciara su renuncia a la Presidencia de Guatemala, el denominado “Ejército de Liberación”, comandado por el coronel Carlos Castillo Armas, ataca varias poblaciones del país, vía aérea y terrestre.

Libertad de cultos y de prensa aprobadas en 1955

Hemeroteca

<div style="text-align: justify;"> Un día como hoy 2 de septiembre de 1955 era noticia en Guatemala, la aprobación de varias garantías para los ciudadanos como primeros pasos para la redacción de una nueva Constitución Política.</div>

1954: Integrada nueva junta de gobierno

Hemeroteca

Luego de presentar su dimisión como Presidente de la República, el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, dejó a cargo de la presidencia al coronel Carlos Enrique Díaz, jefe de las Fuerzas Armadas, asumiendo el 27 de junio de 1954.

Pacto anticomunista

Hemeroteca

El régimen que preside el coronel Elfego Monzón y los líderes del "ejército de liberación" iniciaron el 30 de junio de 1954 las negociaciones para formar una nueva coalición para acabar con los restos de la influencia "comunista" en Guatemala.