Hemeroteca

1977: Nuevo campus para la URL

El 9 de diciembre de 1977 es inaugurado el nuevo campus de la Universidad Rafael Landívar ubicado en la zona 16. La URL fue la primera universidad privada en el país, fundada en 1961.

Vista del campus de la URL, el día de su inauguración (Foto: Hemeroteca PL)

Vista del campus de la URL, el día de su inauguración (Foto: Hemeroteca PL)

La inauguración del nuevo campus estuvo a cargo del licenciado José Falla, quien fue el primer rector de dicha casa de estudios, y le cupo el honor de cortar la cinta simbólica. El presbítero doctor Isidro Iriarte, inspirador y promotor de la universidad, develó la placa conmemorativa de tan importante acto; el cardenal arzobispo Mario Casariego y Acevedo, pronunció palabras refiriéndose a la labor importante que desempeña la universidad en la formación de los profesionales.

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo de monseñor Emmanuele Gerada, nuncio apostólico, después de lo cual la numerosa asistencia complacida recorrió las modernas y funcionales instalaciones de la universidad. El 10 de enero de 1975 se puso la primera piedra de este complejo, constaba al momento de la inauguración de 13 edificios con 29,146 metros cuadrados de superficie construida; 101,000 metros cuadrados de superficie urbanizada y jardinizada con estacionamiento para 1,600 vehículos.

NAC.jpg
Vista del campus landivariano en la actualidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El conjunto comprende una biblioteca con capacidad para 200 mil volúmenes y 750 estaciones simultáneas de lectura; 20 laboratorios; auditórium con 325 butacas y cafetería para 500 comensales simultáneos. El costo del proyecto es de Q8 millones financiado con seis millones y medio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y millón y medio con recursos aportados por la propia universidad. 

El rector de la época, doctor Santos Pérez dijo en su discurso inaugural: “Estas nuevas instalaciones de cemento, ladrillo y hierro, que han desafiado ya los retorcijones de las entrañas de nuestra tierra, son un símbolo de la solidez de nuestra institución”. 

ESCRITO POR: