Hemeroteca

1983: entra en vigencia el Impuesto al Valor Agregado

El Impuesto al Valor Agregado, IVA, surgió durante el régimen del general Efraín Ríos Montt, por la caída de los impuestos de exportación.

Titular del 1 de agosto de 1983 informando sobre la entrada en vigencia del IVA. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular del 1 de agosto de 1983 informando sobre la entrada en vigencia del IVA. (Foto: Hemeroteca PL)

El jefe de Estado de facto anunció el 27 de marzo de 1983 la creación del IVA, un nuevo impuesto el cual sería parte de una reforma fiscal.

El nuevo gravamen, fijado en 10 por ciento, quedó plasmado en el decreto-ley 72-83 y que entró en vigencia el 1 de agosto de 1983. La lista de productos exentos del tributo ascendía a 158 entre ellos: alimentos, medicinas, herramientas, útiles escolares entre otros.

Este cambio en los tributos fue motivado por la caída de los ingresos a los impuestos de exportación en los dos gobiernos anteriores y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo de estabilización el cual fue concedido ese año.

Las modificaciones a la ley y a la tasa del IVA han cambiado en los últimos 34 años. El primero de éstos fue durante el gobierno de Óscar Mejía Víctores cuando se redujo la tasa al 7 por ciento, además se amplió la lista de exenciones a más de 300 artículos.

En 1987 el impuesto se consolidó como el principal tributo   durante el gobierno de Vinicio Cerezo.

En 1992 por medio del decreto 27-92 del gobierno de Jorge Serrano Elías el porcentaje subió nuevamente a 10 por ciento.

La tasa actual del IVA se fijó en 2001 durante el gobierno de Alfonso Portillo, según el decreto 32-2001.

La última modificación fue por medio del Decreto 19-2013 cuando se eliminó la planilla del IVA.

En el actual gobierno se ha hablado de una nueva reforma fiscal en la que se prevé incrementar la tasa impositiva del IVA del 12 al 15 por ciento, lo que rechazan sectores sociales porque consideran que castigaría a los más pobres.

Todos pagan

El IVA es un impuesto que paga cualquier persona, sin importar su fuente de ingresos. El mismo está incluido en el precio de las mercancías.

Las empresas, según la ley, son las encargadas de cobrar el impuesto y pagarlo a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Si se incumple en la presentación del impuesto ante la SAT en el periodo legal conlleva una multa del cien por ciento.

Para que este gravamen sea efectivo, el consumidor debe exigir factura. 

La SAT reporta que al 30 de junio de 2017 se recaudó en concepto de IVA doméstico Q7 mil 372.8 millones de quetzales.

En la región

Según un sondeo entre los entes tributarios de los diferentes países se puede observar que los guatemaltecos pagan una baja tasa de IVA en comparación a otros países de la región.

Por ejemplo, México tiene como tasa impositiva un 16 por ciento. Le siguen Honduras y Nicaragua quienes pagan un 15 por ciento. Costa Rica y El Salvador establecieron su tasa en 13 por ciento. Le sigue Guatemala con 12 por ciento y Panamá paga únicamente 7 por ciento, siendo el país latinoamericano que menos IVA exige a sus consumidores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: