Entre sus dirigentes figuraron inicialmente: Héctor Morgan Garcia, como secretario general; el coronel Carlo Aldana, secretario de organización; Relaciones Exteriores, Hugo Rolando Melgar, y Mario Paiz Novales en la comisión de disciplina.
Desde el PR
El Partido Revolucionario (PR) fue una entidad política organizada en 1957 en Guatemala por dirigentes de partidos revolucionarios que habían vuelto del exilio o permanecido en Guatemala durante el régimen de Carlos Castillo Armas.
Entre los fundadores estaba Mario Méndez Montenegro, quien se convirtió en el principal líder del nuevo partido y, en 1958, en su candidato presidencial. En esa oportunidad obtuvo el tercer lugar en las elecciones.
A finales de ese mismo año, varios miembros del partido, expulsados como consecuencia de una pugna interna, fundaron el Partido Nacional Revolucionario -PNR-, el Partido Revolucionario Auténtico -PARA-, la Unidad Revolucionaria Democrática -URD- y el Partido Unificación Revolucionaria (PUR).
Durante el régimen de Miguel Ydígoras Fuentes, el PR fue adquiriendo fuerza y, en 1959, ganó las elecciones para alcalde capitalino, con su candidato, Luis Fernando Galich.
En 1963, el PR se aprestaba a postular a Méndez Montenegro para las elecciones presidenciales de ese año, pero éstas no se realizaron por el Golpe de Estado del Ejército, encabezado por el coronel Enrique Peralta Azurdia.
En 1966, el PR ganó las elecciones presidenciales, con sus candidatos Julio César Méndez Montenegro y Clemente Marroquín Rojas Presidente y Vicepresidente, respectivamente,
(Con datos del Diccionario Histórico Biográfico, 2004)