Hemeroteca

1970: inauguración de la hidroeléctrica Jurún Marinalá

El 10 de enero de 1970 Prensa Libre daba a conocer la inauguración de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, ubicada entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Embalse de la hidroeléctrica Jurún Marinalá. (Foto: Hemeroteca PL)

Embalse de la hidroeléctrica Jurún Marinalá. (Foto: Hemeroteca PL)

El proyecto hidroeléctrico comenzó a planificarse en 1953 y era uno de los cuatro puntos del programa de gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán quien la había ofrecido como una promesa de campaña.

Tras los acontecimientos de la intervención estadounidense de 1954 y la inestabilidad política de la década de 1960 la construcción quedó en el olvido. Es hasta el gobierno de Julio César Méndez Montenegro quien retoma el proyecto e inicia los trabajos el 7 de abril de 1967. La obra civil fue adjudicada a la firma Nat Harrrison Associates, Inc.

El costo del proyecto ascendió a Q16 millones 400 mil el cual fue financiado con préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; Banco Mundial y fondos propios del Instituto nacional de Electrificación, Inde.

Detalles

El proyecto se dividió en los siguientes grupos: obras de Amatitlán, área de Jurún, túnel de derivación, tubería forzada, casa de máquinas, línea de transmisión Jurún-Guatemala; subestación y centro de mando Guatemala Sur.

La cuenca hidrográfica del proyecto, es la correspondiente al lago de Amatitlán y río Michatoya, que al nacer en el extremo sur-poniente del lago, recorre el valle conocido como cañón de Palín, con pendientes relativamente lentas hasta la presa de la planta eléctrica de Palín.

Desde este punto, se observan una serie de rápidos y cascadas hasta la presa de la planta en jurisdicción de El Salto. En Jurún, aguas abajo del desagüe de la central de Palín, se encuentra ubicada la presa reguladora, la que comprende dos compuertas de 10 metros 3.85 y 2.20 metros por 3.85 metros, operadas por telemando desde la casa de máquinas. En la margen izquierda de la presa está ubicada latoma, de la cual sigue un caudal a través de un canal doble hasta un desarenador de limpieza automática.

Desde este desarenador el agua pasa a un embalse de 320 metros de longitud, 90 de ancho y 7.90 metros de profundidad. Una galería de concreto atraviesa el embalse y lleva el agua de los desarenadores al túnel de aducción a baja presión, de 4 mil 35 metros de longitud que atraviesa la loma sur de Jurún y llega al punto medio alto del llamado Medio Monte.

Al final del túnel se inicia la tubería forzada, que tiene 2 mil 519 metros de largo y su diámetro inicia con 1.65 metros y concluye con 1.45 metros. esta diseñada para un cauldal máximo de 12 metros cúbicos por segundo.

De la tubería, está próxima a la casa de máquinas, en donde se encuentran los tres greneradores de 20 mil kilovatios.

La central Jurún Marinalá abastecería los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla en la zona central incialmente, pero se tenía planificado que en el futuro con la interconexión surtiría a otros departamentos.

La planta se encuentra activa y la administra el Inde, junto con la de Chixoy, Aguacapa, entre otras.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: