Hemeroteca

Terremoto de 1976: el resumen trágico día en Guatemala

El 9 de marzo de 1976 el gobierno daba a conocer las cifras oficiales más recientes de muertos y heridos por el Terremoto del 4 de febrero de 1976.

Titular de Prensa Libre del 10 de marzo de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 10 de marzo de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

Veintitrés mil muertos, 76 mil heridos, entre ellos 55 mil enyesados y 6 mil graves, nueve hospitales y 80 centros y puestos de salud totalmente destruidos, dejó el terremoto, según indicaba la nota periodística del día 10 de marzo.

Además el número de consultas por enfermedad que suman un total de 2 millones 386 mil 371 en todo el país, se han acrecentado diariamente.

Esos datos dio a conocer el ministro de salud, doctor Julio Castillo Sinibaldi, en conferencia de prensa en la sede de los servicios de salud, con asistencia del viceministra de salud pública, doctor Arturo Roberto Iturbide Collino, del doctor Eusebio del Cid Peralta, director general de servicios de salud y otros funcionarios.

En su informe, el doctor Castillo Sinibaldi, auxiliado con slides a colores, hizo una amplia exposición de los planes de trabajo que había preparado el ministerio a su cargo, antes del terremoto y después de la catástrofe y que hoy más que nunca se trabaja bajo el lema «salud integral para todos, curación y prevención».

Agregó el ministro Castillo Sinibaldi, que agradecía a los 10 mil empleados del ministerio por su labor preventiva y curativa, así como a médicos y personal paramédico voluntario, tanto nacionales como extranjeros, la abnegación, cariño y desvelos puestos de manifiesto en las actuales emergencias.

El plan de trabajo después del día 4 de febrero, lo sintetizó el ministerio en labor de prevención, alimentación y nutrición, saneamiento y organización de servicios médicos y señaló que el ministerio se ha trazado planes de trabajo, sobre problemas fundamentales como vivienda, vías de comunicación y salud.

Comisiones de estudio del ministerio determinaron que 39 mil kilómetros del país es el área afectada, poblada por 3 millones de habitantes. El plan nacional de salud antes del terremoto, coincide en proyectos de construcción de puestos y centros de salud en áreas afectadas. Para colaborar en varios servicios de salud, el ministerio aumento? su personal en número de trescientas personas, entre médicos y enfermeras.

En actividades de reconstrucción el ministerio esta? habilitando con doscientas camas el hospital de Antigua Guatemala, en el rancho Nimajay y en la capital otro con 400 camas, en el hospital de la zona 18, que estaba funcionando para enfermos mentales.

Se han construido al momento en labor de saneamiento, 5.000 letrinas; se han instalado bombas manuales para proveer de agua potable a varias comunidades del país, y se trabaja en la rehabilitación de acueductos y de purificación de aguas.

En varios lugares del país se ha colocado la siguiente leyenda: «Hermanos del mundo, los chapines agradecemos su ayuda» con los rótulos que el ministerio ha puesto en varios lugares, donde la ayuda internacional se ha sentido en estos días.

En su informe, el doctor Castillo Sinibaldi dijo que gracias a la planificación de trabajo en labor de vacunación antes del terremoto, miles de personas ya estaban vacunadas y por ello no hay epidemias que lamentar.

Para los 55,000 enyesados, como los traumatólogos del país no se alcanzan, vendrán dos de diferentes países cada semana, a trabajar al hospital Roosevelt a a centros rurales, para atenderlos debidamente. Respecto al caso de 150 parapléjicos con motivo del terremoto, están siendo atendidos en el centro de rehabilitación.

Se reportaron seis enfermeras muertas en la reciente catástrofe y muchas enfermeras auxiliares que perdieron sus viviendas, ya se han organizado en comité de emergencia que solicita préstamo de reconstrucción.

Para evitar la saturación de enfermos en la capital, los nuevos hospitales de Cuilapa y de Chiquimula, se están equipando para que funcionen a la brevedad posible y para que los servicios de salud pública vuelvan a la normalidad en que funcionaban antes del terremoto, señaló el doctor Castillo Sinibaldi que se necesitan 70 millones de quetzales.

ESCRITO POR: