Internacional

5 consejos de un abogado experto para que un migrante pueda ser liberado si es detenido por ICE

En los últimos meses se han conocido decenas de casos en los que migrantes indocumentados han enfrentado serios problemas legales al ser detenidos por agentes de ICE.

Abogado de inmigración

Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras custodian a detenidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Desde que el mandatario republicano Donald Trump volvió al poder en la Casa Blanca en enero, las capturas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentaron considerablemente, por lo que en la actualidad hay cientos de migrantes indocumentados encarcelados en centros de detención.

Dadas las circunstancias, el abogado experto en leyes de inmigración, Luis Alberto Guerra, quien se dedica exclusivamente a los asuntos migratorios en el territorio estadounidense, considera que las detenciones y redadas por parte del ICE se han convertido en una preocupación constante para los inmigrantes en los Estados Unidos.

A pesar de las adversidades, Guerra insiste en que actualmente existen decenas de casos en los que los migrantes tienen probabilidades de salir libres si son detenidos por el ICE. Sin embargo, el abogado asegura que el mayor problema es que muchas personas desconocen qué deben hacer al momento de ser capturadas por las autoridades.

Ante esta situación, el experto en leyes de migración emitió cinco consejos para que los inmigrantes indocumentados puedan salir libres al momento de ser capturados por los agentes migratorios. No obstante, aclaró que ninguna información constituye garantía respecto al resultado de cualquier proceso legal, ya que cada caso es diferente.

Cinco consejos para que un migrante salga libre si es detenido por ICE

1. Determinar si se es elegible para una fianza ante el juez de migración

Guerra indicó que, si un migrante indocumentado es detenido por ICE, es altamente probable que sea deportado a su país de origen. A pesar de eso, el futuro del capturado puede definirse por la orden de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), debido a que este documento explica los cargos que el Gobierno tiene contra el individuo.

El experto en asuntos migratorios señala que lo importante es verificar si en la NTA el sujeto es catalogado por las autoridades como un “arriving alien”, en referencia a cualquier persona que no sea ciudadana de esa nación, ya que, si el migrante recibe esta categoría por parte del ICE, no califica para una fianza ante el juez de inmigración.

Lea más: Estos son los países que deberán pagar la nueva tarifa de los Estados Unidos para obtener una visa

2. Demostrarle al juez de inmigración que no es un peligro para la sociedad

Si el detenido es elegible para poder solicitar una fianza, debe demostrarle al juez de inmigración que no representa un peligro para la sociedad estadounidense. De acuerdo con el abogado Luis Alberto Guerra, esto se demuestra mediante el historial de la persona en Estados Unidos, como sus antecedentes penales o su récord delictivo.

"En el pasado, si el detenido ha asistido a la iglesia o a otros eventos en los que ha colaborado, todo eso puede servir. El acusado puede presentar cartas del pastor o de las respectivas organizaciones en las que ayudó, para que el juez de migración considere que no representa un peligro para la sociedad estadounidense.", añadió el experto.

3. Convencer al juez de la disposición de asistir a las audiencias de inmigración

Las cartas de apoyo y las declaraciones juradas de familiares o amigos del capturado pueden ayudar a demostrar que el detenido es una persona honorable. Por ello, estos individuos deben garantizarle al juez que se comprometen a llevar al acusado a la corte para que asista a las audiencias migratorias en el futuro, si logra obtener la libertad.

4. Demostrarle al juez que se tienen opciones legales para ganar el caso de deportación

De acuerdo con el abogado experto en leyes de inmigración, actualmente existen decenas de personas detenidas por el ICE que cuentan con la residencia legal en los Estados Unidos o con un caso de asilo humanitario aprobado por las autoridades, por lo que estos escenarios pueden constituir una defensa ante los casos de deportación.

5. Convencer al juez que el inmigrante no es un criminal o un terrorista

"Lo importante es demostrar que el detenido no es una persona que está siendo buscada por el Gobierno de Estados Unidos o la INTERPOL. El acusado debe convencer al juez de que es un sujeto de buena fe, por lo que puede presentar la carta de un trabajo en el que ha estado mucho tiempo o demostrar el pago de impuestos", concluyó.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.