“A un dictador tienes que entrevistarlo de una forma dura”: Jorge Ramos narra los momentos frente a Nicolás Maduro

El periodista Jorge Ramos contó cómo ocurrieron los hechos y qué fue realmente lo que le dijo a Nicolás Maduro momentos antes de que fuera retenido el lunes junto a su equipo periodístico en el Palacio de Miraflores.

Jorge Ramos, durante una entrevista de Univisión. (Foto: Univisión)
Jorge Ramos, durante una entrevista de Univisión. (Foto: Univisión)

“Tengo que reconocer que fue una entrevista dura, pero a un dictador tienes que entrevistarlo de una forma dura, si no, ustedes ni nadie me lo iban a perdonar, porque he hablado tantas veces de que hay que cuestionar a los que tienen el poder”, explicó Ramos, uno de los periodistas de la cadena Univisión más reconocidos, y que fue retenido por dos horas y media por el régimen de Maduro cuando este enfureció durante una entrevista.

El comunicador dijo que fueron 17 minutos de los que soportó Maduro, que al principio llegó de buen humor. La entrevista comenzó tres horas tarde, llegó, se sentó y comenzaron la charla. Los periodistas ya habían definido la línea y el tono de la cita.

“¿Cómo le llamo a usted, señor Maduro; le llamo presidente o dictador (…), lo que no le gustó y citó a la Constitución. Entonces le hablé de Juan Guaidó, que había dicho que él era un usurpador, y a partir de ese momento las cosas en el Palacio de Miraflores comenzaron a cambiar”, explicó Ramos a la cadena Univisión.

El periodista contó que Maduro aguantó todo: cuando le dijo lo del “fraude del 2013 o el 2018”, los abusos de derechos humanos, los más de 900 prisioneros políticos. “Pero cuando yo le digo ‘la revolución ha fracasado’, por tres millones 400 mil venezolanos que se han ido, por el millón por ciento de inflación, por la gente que se muere en las calles, él dice ‘no es cierto, eso no es cierto'”.

Lea más al respecto: Nicolás Maduro retiene a equipo de periodistas, entre ellos Jorge Ramos, al enfurecer por entrevista

Entonces fue cuando Ramos sacó su iPod y le presentó las imágenes de unos niños y unos jóvenes en un camión de basura, comiéndose esos restos. “En ese momento se rompe Nicolás Maduro, se levanta y dice ‘se termina la entrevista’, trata cómica y tontamente de tapar el video, y entonces le digo que por qué no contesta mis preguntas, que eso que está haciendo no lo hace un demócrata, lo hace un dictador. Entonces se paró y se fue”.

Participaron agentes cubanos

Los periodistas retenidos aseguraron este martes que varios hombres con acento cubano jugaron un papel clave al momento en que los retuvieron por cerca de dos horas y media en el Palacio de Miraflores.

“A diferencia de los demás, el hombre que dio la orden de sacar a Ramos no llevaba traje. Tenía una camisa y pantalón y llevaba una carpeta en la mano”, dijo la productora de Univision Claudia Rondón, de origen cubano, quien se encontraba presente al momento de la suspensión de la entrevista, según consigna esa cadena de noticias.

Además: Donald Trump lanza advertencia contra militares que apoyen a Nicolás Maduro

“Eran los más agresivos”, dijo el camarógrafo colombiano Juan Carlos Guzmán quien también era parte del equipo. “Gritaban y daban órdenes”, agregó a la cadena de noticias. Fue entonces cuando se llevaron a Ramos y también decomisaron equipos y objetos personales. 

El año pasado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmó que unos 22 mil venezolanos se habían infiltrado en las filas de Nicolás Maduro, para ayudarlo a mantener el régimen.