Cuatro militares venezolanos desertan tras cruzar bloqueada frontera con Colombia

Cuatro efectivos de la guardia venezolana desertaron este sábado tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia, cerrados por orden del gobierno de Nicolás Maduro ante el anuncio del ingreso de cargamentos de ayuda, según informaron autoridades colombianas.

La oposición venezolana intenta que ingrese al país ayuda humanitaria.(Foto Prensa Libre: AFP)
La oposición venezolana intenta que ingrese al país ayuda humanitaria.(Foto Prensa Libre: AFP)

Tres de los militares se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta, dijo un oficial de Migración Colombia.

En la acción resultó herida una mujer que estaba en el paso fronterizo, según las mismas fuentes. Un periodista de la AFP vio sangre en la barrera.

En un mensaje a los medios, la autoridad migratoria precisó que los militares “desertaron de la dictadura de Nicolás Maduro”. De momento se desconoce el rango de los uniformados.

Los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron a territorio colombiano, mientras el vehículo quedó del lado venezolano, de donde fue retirado por militares, señalaron fuentes policiales bajo reserva.

Asimismo, Migración Colombia señaló que un sargento de la guardia desertó tras atravesar otro de los puentes que une Cúcuta con Venezuela.

Lea también: Daniel Ortega anuncia diálogo nacional para el próximo 27, pero “sin multitud ni medios”

El viernes el gobierno de Maduro anunció el cierre de la frontera por el estado de Táchira (oeste), que conecta con la ciudad fronteriza colombiana.

La medida impide el paso por los puentes Simón Bolívar -el paso peatonal binacional más importante- en la ciudad de San Antonio; el puente La Unión, en Boca de Grita, y el Santander, en Ureña.

Un cuarto puente que une a Táchira con el departamento de Norte de Santander (Colombia), el de Tienditas, también ubicado en Ureña -limítrofe con Cúcuta-, está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos desde inicios de mes.

Liderada por Juan Guaidó, la oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro, quien considera que esa asistencia humanitaria encubre una intervención militar estadounidense.

Lea también: “No creo que Maduro esté lo suficientemente loco para atacarnos”: el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão, y el cierre de la frontera con Venezuela

“No son desertores”

El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, celebró este sábado que militares ubicados en la frontera con Colombia se estén sumando a su “lucha” y quieran facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el líder opositor dice “Venezuela: les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela. La ayuda humanitaria entrará sí o sí”.

Guaidó acompañó estos mensaje de dos vídeos en los que se puede observar a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que caminan junto a diputados venezolanos y voluntarios para el ingreso de esta ayuda que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Lea también: Guaidó asegura que militares venezolanos lo ayudaron a llegar a concierto de Colombia

El parlamentario también reiteró en otro mensaje difundido hoy: “A la #FANB le reiteramos nuestra orden: obedezcan la Constitución, dejen pasar la ayuda humanitaria y pónganse del lado del pueblo. Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos. Todo el país y el mundo tendrá sus ojos sobre ustedes. Decidan bien”.

Más temprano se conoció que al menos cuatro miembros de la GNB desertaron esta jornada en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Contenido relacionado

Un ataque cibernético sin precedentes afecta al propio internet

Entre amenazas, protestas y conciertos, Guaidó y Maduro se preparan para el “Día D” en Venezuela

Gran Agujero Azul de Belice: los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo