Entre amenazas, protestas y conciertos, Guaidó y Maduro se preparan para el “Día D” en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban este miércoles estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

El puente binacional Tienditas será testigo este sábado de dos conciertos en plena tensión; del lado colombiano, a favor de Guaidó, y del lado venezolano del lado de Maduro. (Foto Prensa Libre: AFP)
El puente binacional Tienditas será testigo este sábado de dos conciertos en plena tensión; del lado colombiano, a favor de Guaidó, y del lado venezolano del lado de Maduro. (Foto Prensa Libre: AFP)

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira -los dos principales puertos del país.

“Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela”, declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Lea también: En qué se parece o diferencia la estrategia de Trump en Venezuela a la vieja política de EE. UU. hacia Cuba

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.

“A pesar de que nos apunten con armas (….) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó, a quien este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

En los últimos días ha habido una serie de señalamientos entre Maduro (izquierda) y Guaidó. (Foto Prensa Libre: AFP)

Conciertos pro-Guaidó y pro-Maduro

Un día antes del “día D” (en referencia al comienzo del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de barcos y soldados llegaron a Normandía, en junio de 1944) se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live” para recaudar US$100 millones de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el jueves, viernes y sábado, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

Lea también: Venezuela cierra otra frontera para evitar ingreso de naves de EE. UU. con ayuda humanitaria

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista, llamado ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela) y que inicialmente se realizaría en el puente Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional que comunica a San Antonio de Táchira -a 15 km de Ureña- con Cúcuta.

La forma en que los opositores entregarán la ayuda el sábado 23 es incierto. (Foto Prensa Libre: AFP)

“No descartamos nada”

Pero la gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerarla una “limosna” y la puerta a una invasión militar estadounidense.

“Señores de la Fuerza Armada tienen tres días para ponerse de lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas”, aseguró Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro de que “lo perderán todo”.

Además: Crisis en Venezuela: el testimonio de dos militares venezolanos que aseguran que parte de las Fuerzas Armadas se opone a Nicolás Maduro

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron “hacer lo correcto” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

“Cada día esto es más arrecho (duro), todo más caro. Tienen que dejar entrar la ayuda. Hay mucha gente muriéndose, por que no consigue medicina”, dijo Richard Quintero, de 19 años, en el puente Simón Bolívar.

Angustiados por la escasez y la voraz hiperinflación, todos los días pasan cientos de venezolanos también por algunos de los 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, conectan Venezuela con Cúcuta.

“No descartamos absolutamente nada”, dijo Guaidó, al ser consultado si la ayuda puede pasar por esos caminos.

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar para ir a buscar comida en Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Control de daños”

Por la frontera con Colombia “entra y sale todos los días mercadería por las narices de las autoridades de los dos países, por la montaña, por la trocha, por el río. No hay forma de controlar a esa gente si lleva una bolsa de ayuda humanitaria”, aseguró el analista Luis Vicente León.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

“Es un “damage control” (control de daños). El gobierno no tiene como ganar esta partida, está buscando minimizar los daños”, opinó León.

Amnistía Internacional llamó este miércoles a Maduro a reconocer la grave crisis socioeconómica y permitir la ayuda humanitaria.

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas sean un millón, fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.

 

Contenido relacionado

> Aviones militares de EE. UU. dejan en Colombia toneladas de ayuda para Venezuela

> Cómo es el ejército de Venezuela y cómo podría responder a una intervención de Estados Unidos

> Crisis en Venezuela: qué intereses tiene China en el país latinoamericano (y por qué tiene tanto que perder)