Así es el novedoso sistema de salud social de Taiwán

Sistema de Salud de seguro taiwanés cubre a trabajadores, agricultores y funcionarios, desde la prevención hasta el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de afecciones.

Taiwán sumó a su acelerado desarrollo un novedoso sistema de salud hace 24 años. (Foto: AFP)
Taiwán sumó a su acelerado desarrollo un novedoso sistema de salud hace 24 años. (Foto: AFP)

El Seguro Nacional de Taiwán (NHI, en inglés) cumplirá 24 años desde su implementación y se perfila como uno de los mejores modelos gubernamentales a escala mundial y que ha tenido gran aceptación en la Isla.

“En la década de 1960 el sector sanitario de Taiwán comenzó a incorporar a trabajadores, agricultores y funcionarios”, y tuvo tal aceptación que en 2017 ya se situaba en en puesto 14 del Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario, según The Economist, y en el noveno lugar en el Índice de Eficiencia en el Cuidado Sanitario del 2018 de Bloomberg Finance, resalta un comunicado del gobierno taiwanés.

Hay varios factores que influyeron en este sistema, cuyo modelo Taiwán ofrece acompañar para que pueda implementarse en otros países, principalmente en los de la región, y en los que la Isla tiene representación diplomática.

“En primer lugar, el sistema adoptó un modelo de pagador único con las contribuciones de individuos, empresarios y gobierno”, explica el texto, proporcionado por la Embajada de Taiwán en Guatemala, que especifica que la prima que se cobra al beneficiario se basa en sus niveles de ingreso.

Para controlar estos ingresos y gastos, el modelo adoptó un sistema de pago que establece límites máximos en los costes de atención médica afrontados por el Gobierno. Con este mecanismo, los gastos médicos en este rubro sólo representaron el 6.4 del PIB en el 2017, por debajo de la media de los países de la Ocde, lo que garantiza transparencia en el proceso.

Lea también: Presidente Jimmy Morales hace visita oficial a Taiwán

De acuerdo con sondeos y registros, este sistema ha obtenido el 86 por ciento de aceptación y satisfacción por parte de los usuarios.

Otro de los aspectos positivos del sistema NHI, es que contempla en sus fundamentos conceder subsidios a grupos desfavorecidos, como los hogares de bajos recursos y personas desempleadas.

Pero quizá el componente más llamativo del modelo es la incorporación de la tecnología para lograr, en primer lugar, una atención médica preventiva y primaria, que es la base para lograr la cobertura universal.

“El Ministerio de Salud de Taiwán ha desarrollado herramientas que utilizan la inteligencia artificial y la computación en la nube para acceder a las bases de datos masivas en los últimos 24 años”, dice el texto. Con este novedoso método el sistema puede recuperar de instituciones terciarias exámenes e historial de pacientes tales como tomografías, rayos X, resonancias, entre otros, lo que facilita el tratamiento y diagnóstico.

“Los sistemas están concentrados en torno a las complejas necesidades y expectativas de pacientes y comunidades, ayudando a extender el concepto de buenos hospitales en la comunidad y buenos médicos en los vecindarios”, explica la misiva.

Obstrucción en la ONU

El gobierno taiwanés destaca su esfuerzo en cumplir con los objetivos establecidos por el Informe de Personal Sanitario 2030, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros objetivos, encaminado a proporcionar una mejor atención para mejorar la salud de la población en general.

Como parte de esos esfuerzos, la Isla ha becado a miles de personas, tanto taiwaneses como extranjeros, en campos específicos como medicina, enfermería, odontología, administración sanitaria y la sanidad pública.

Además: Taiwán renovará tablero, audio y video del hemiciclo parlamentario

El gobierno de Taiwán ha buscado expandir y apoyar a otros países en ese sentido, compartiendo su experiencia a primer nivel; sin embargo, ha denunciado una “obstrucción política”, para participar en la Asamblea Mundial de la Salud, donde la OMS “ha negado a los delegados taiwaneses, que representan a 23 millones de ciudadanos de un país democrático y pacífico, el acceso a la asamblea”, según el comunicado, lo que no ha detenido la cooperación y apoyo en materia de salud a escala regional y mundial.

“Taiwán es un socio valioso y confiable que puede ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar el objetivo significativo de la cobertura sanitaria universal para el 2030″, puntualiza el texto.

Contenido relacionado

> Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén

> Taiwán ofrece a Guatemala y Centroamérica ayuda de “alta calidad”

> Taiwán busca más cooperación bilateral con Guatemala

1

Luis Garrido Hace 2 meses

No hay libertad de expresion por medio de Prensa Libre, basura!!!!!!!