Taiwán busca más cooperación bilateral con Guatemala

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo miércoles al presidente del Congreso, Álvaro Arzú, que busca intensificar y estrechar la cooperación en programas de desarrollo en Guatemala, aliado diplomático de la isla.

La comitiva guatemalteca y funcionarios taiwaneses participan en la foto oficial del encuentro. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Taiwán)
La comitiva guatemalteca y funcionarios taiwaneses participan en la foto oficial del encuentro. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Taiwán)

Tsai, en un encuentro con Arzú, de visita oficial a la isla, señaló que los programas de cooperación en la construcción de infraestructura, servicios médicos y educación en Guatemala, y las visitas de altos funcionarios han estrechado los lazos bilaterales.


La presidenta isleña subrayó que durante su mandato se han intensificado los vínculos económicos y comerciales entre los dos países, y se han enviado misiones de inversión y compras al país centroamericano, en especial desde su visita a Guatemala en 2007.

Entre los proyectos bilaterales realizados, Tsai mencionó la renovación, el mes pasado, de un centro de conservación de tortugas marinas y proyectos educativos y médicos.

Lea además: Marco Rubio denuncia presiones para que Guatemala rompa con Taiwán

Guatemala es uno de los 17 países del mundo que mantienen lazos oficiales con Taiwán y uno de los cuatro países del istmo Centroamericano aliados diplomáticos de la isla.

Taiwán nombró recientemente al viceministro, José María Liu, como nuevo embajador en Guatemala, lo que muestra la gran importancia que concede a los lazos con ese país, en un momento en que se ha intensificado el cerco diplomático chino.

China arrebató a Taiwán este año tres aliados en el plazo de cuatro meses, incluidos República Dominicana y El Salvador, lo que ha desencadenado el temor de un efecto dominó en Latinoamérica y el Caribe.

Arzú realiza una visita de cinco días a Taiwán del 2 al 6 de septiembre a invitación de la isla, en la que se ha entrevistado con el presidente del Parlamento taiwanés, Su Jia-chyuan, y altos funcionarios diplomáticos, del comercio exterior y de la Policía.

La visita busca profundizar la amistad entre Guatemala y Taiwán, y la futura cooperación comercial entre ambos, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores de la isla, en una nota de prensa.

Contenido relacionado

> ¿Diplomacia de chequera? Por qué la mayoría de los países de Centroamérica no rompe relaciones con Taiwán a favor de China, como hizo Panamá
> Diputados guatemaltecos viven terremoto en Taiwán
> Chang Hsien-yi: el taiwanés que traicionó a su país para evitar una crisis nuclear y todavía no ha sido perdonado

Los comentarios están cerrados.

1