Internacional

Assange celebra “victoria histórica”  desde el balcón de la embajada

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, calificó el viernes de “victoria histórica”  la decisión de la ONU que condena su detención de más de cinco años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la Embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012, tras dos años de arresto domiciliario.

Dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, Assange, vestido con traje y corbata de cuadros, instó a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen “vinculante” .

“Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos” , dijo Assange, que aplaudió también la independencia de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió hoy a los Estados británico y sueco que “pongan fin a la privación de libertad”  del fundador de WikiLeaks y reconozcan su derecho a reclamar una compensación, en un dictamen “jurídicamente vinculante” .

Sin embargo, los gobiernos de Londres y Estocolmo argumentan que el veredicto “no cambia nada”  ni afecta al proceso legal en curso e invitan a Assange a salir de la Embajada, donde se exilió para evitar su extradición a Suecia, y permitir su arresto.

En su mensaje al público, el informático de 44 años criticó que el Gobierno británico diga ahora que se opone al dictamen de la ONU cuando “no lo recurrió dentro del plazo establecido de quince días” , y recordó que ambos Gobiernos pertenecen al sistema de Naciones Unidas y deben acatar la autoridad de sus organismos.

Assange, que con su pelo blanco y buen aspecto, no contestó preguntas de los periodistas, como tampoco lo hizo en una rueda de prensa anterior en la que participó por videoconferencia.

En esa conferencia de prensa, su equipo legal pidió a Suecia que retire la orden europea de arresto que pesa sobre su cliente y celebró la “clamorosa”  victoria ante el panel de expertos internacionales.

Corrigan error

 El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes que “es tiempo que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange”, luego del dictamen de un comité legal de la ONU que condenó la “detención arbitraria”  del fundador de Wikileaks.

“Es tiempo de que ambos gobiernos (Reino Unido y Suecia) corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cesen la arbitrariedad de su detención y que además resarzan el daño provocado a este hombre” , dijo en conferencia de prensa.

Para Patiño es “un triunfo de un proceso internacional para defender los derechos humanos, la libertad de expresión, la justicia, para evitar la impunidad de los asesinatos que fueron descubiertos y revelados”  por el fundador de WikiLeaks, que divulgó secretos de la seguridad estadounidense.

El ministro opinó que la decisión del grupo de la ONU es una “ratificación”  y una “validación”  de todos los argumentos que ha presentado Ecuador en los últimos años.

El grupo de trabajo de la ONU consideró este viernes que la detención de Assange es “arbitraria” .

“Nuestra decisión es inquebrantable, y ahora mucho más. Hasta ahora era una decisión solo nuestra, ahora todos nuestros argumentos, uno por uno, han sido ratificados”  por el Grupo de Trabajo de la ONU, con lo cual “no nos queda la mas remota duda”  de que lo que se ha hecho “está bien” , comentó.

Apuntó que “ya es tiempo de que ambos gobiernos, el de Suecia y el del Reino Unido, dejen en libertad a Julian Assange, no continúen con esta detención arbitraria”  y, además, le compensen “respecto a esta situación que está viviendo, que no se quede en la impunidad este proceso que ha seguido” , apuntó.

Desde Londres se conoció que el Reino Unido consideró que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU “no cambia nada” , según señaló el ministerio británico de Exteriores.

Patiño consideró que la reacción del Reino Unido ante la decisión del grupo de la ONU es “absolutamente irrespetuosa con el derecho internacional y los organismos internacionales de los que ellos son parte” .

También estimó que los abogados de Assange podrán proceder a presentar alguna otra demanda, por ejemplo, ante la Unión Europea, mientras que Ecuador analizará jurídicamente qué más debe hacer y estudia la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU para emitir posteriormente una declaración oficial.

El titular de la diplomacia ecuatoriana expresó su esperanza de que la reacción de Suecia sea distinta y, por otro lado, confirmó que sigue en marcha el proceso para que se le tome declaración a Assange en la Embajada, en virtud de un acuerdo de asistencia penal suscrito con Ecuador.

Londres tilda el dictamen de “ridículo”

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó el dictamen de “ridículo”  y a Assange de “fugitivo” , durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: “la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos” .

    Suecia, por su parte, dijo que “no está de acuerdo”  con el comité y que éste “no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso” , en un texto enviado a la  AFP .


    Assange había ofrecido entregarse este viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.

    Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

    Estocolmo y Quito llegaron en diciembre a un acuerdo para que el interrogatorio tuviera lugar en la embajada, pero un mes más tarde la fiscalía sueca anunció que la ecuatoriana había rechazado su solicitud para hacerlo por vicio de forma.

    El australiano siempre temió que Suecia fuera solamente una escala hacia un destino final en Estados Unidos, cuyo gobierno estaría deseando echarle el guante por haber publicado miles y miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables privados de las embajadas estadounidenses con afirmaciones muy poco diplomáticas.

    El hombre que le proporcionó muchos de esos documentos, el soldado Chelsea Manning, cumple por ello una condena de 35 años de cárcel.

    “La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia” , dijo el gobierno británico.

Expectativa ante la embajada

Decenas de periodistas y unos pocos manifestantes hacían guardia este viernes ante la embajada ecuatoriana por la posibilidad, nada segura, de que Assange salga.

    La embajada está en el barrio de Knightsbridge, al lado de Harrods, los lujosos grandes almacenes, en una esquina que da a una callejuela sombría.

    La habitación en la que vive Assange está dividida en una oficina y una sala de estar. Tiene una cinta para hacer ejercicio, una ducha, un microondas y una lámpara de luz solar artificial.

Hay unos balcones a los que Assange se ha asomado sólo en unas pocas ocasiones, porque teme por su seguridad.

“Su existencia es miserable” , resumió a la  AFP  su amigo Vaughan Smith, un amigo de Assange, que espera que lo dejen salir.

    “Sería increíblemente arrogante por parte del Reino Unido ignorar un dictamen cuando es en su contra” , dijo.

    Los casi cuatro años de encierro de Assange han sido desgastantes para el australiano y muy caros para los británicos y los ecuatorianos.

    Desde que entró a la embajada la policía británica instaló un fuerte dispositivo de seguridad para detenerlo si salía.

    Pero Ecuador también se queja. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se preguntó el jueves: “Quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?” .

    “Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas” , denunció Correa, al tiempo que se mostró satisfecho de que se le haya dado la razón a Ecuador “después de tantos años”  al considerar ilegal el confinamiento.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: