Internacional

Astronomía será reto para Brasil

La incorporación de Brasil al ambicioso proyecto de construir el telescopio más grande del mundo, que estará en el observatorio de La Silla, en Chile, ofrece una oportunidad inigualable para el avance de la astronomía en estos países y otros de la región con tradición en esta ciencia, como Argentina.

Esta es la percepción del astrofísico suizo Michel Mayor (1942), descubridor en 1995 con Didier Queloz del primer planeta fuera del sistema solar, cuerpos conocidos como “exoplanetas” y de los que se han descubierto cerca de 800 desde entonces.

Es en el Observatorio de La Silla, ubicado en pleno desierto, a 600 kilómetros de Santiago y a una altura de dos mil 400 metros, donde el astrofísico suizo ha trabajado sin duda más tiempo y donde se ha confirmado recientemente que se construirá el que será el telescopio más potente del mundo, con un espejo de 40 metros de diámetro.

En este proyecto faraónico, que ha requerido más de 10 años de evaluaciones y estudios para confirmar su viabilidad financiera y técnica, participará Brasil luego de haberse convertido en el primer país no europeo miembro del Observatorio Europeo Austral.