Internacional

Atentado golpea esfuerzos de cambio de imagen de Colombia

El atentado que dejó dos muertos en Bogotá el martes representa un duro golpe a los esfuerzos de Colombia para cambiar su imagen de país peligroso que durante años le persiguió, coincidieron expertos.

Policías observan los restos del auto de Fernando Londoño, ex ministro del Interior del gobierno de Álvaro Uribe. (Foto Prensa Libre: AFP)

Policías observan los restos del auto de Fernando Londoño, ex ministro del Interior del gobierno de Álvaro Uribe. (Foto Prensa Libre: AFP)

BOGOTÁ.-  La explosión en un sector muy transitado de Bogotá, cuyo objetivo era Fernando Londoño, ex ministro del Interior en el gobierno de lvaro Uribe  (2002-2010) , provocó de golpe el regreso de la pesadilla de la inseguridad que en los años recientes había quedado relegada a las zonas rurales más apartadas de Colombia, país con un conflicto armado interno de casi medio siglo.

Ha habido un rebrote de violencia, que hasta ahora había afectado a las zonas apartadas de las principales ciudades. El regreso del terrorismo urbano era solamente una cuestión de tiempo, dijo Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado y las autoridades se muestran prudentes en señalar responsabilidades, este ataque ocurre en un contexto en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc, comunistas) , aunque disminuidas con respecto a los años 80 y 90, han aumentado sus acciones, especialmente con el uso de explosivos.

Durante el primer trimestre de 2012, los atentados contra la infraestructura aumentaron 57% con respecto al año anterior y los cierres de carreteras por parte de las guerrillas se incrementaron 400 por ciento, según la Fundación Seguridad y Democracia.