Internacional

Autodefensas cumplen un año

Centenares de miembros de las autodefensas mexicanas participaron ayer en una emotiva misa y desfilaron armados por una comunidad rural de la región de Michoacán, donde hace un año comenzó este movimiento civil contra el narcotráfico.

Grupos civiles armados marchan durante su primer  aniversario  en La Ruana, Michoacán. (Foto Prensa Libre: EFE)

Grupos civiles armados marchan durante su primer aniversario en La Ruana, Michoacán. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Hoy se cumple un año de que se inició la lucha para acabar con el yugo con el que fueron sometidos los habitantes de ese lugar, con las humillaciones, desapariciones, extorsiones, secuestros y vejaciones”, dijo el sacerdote José Luis Segura en la ceremonia religiosa, celebrada en la comunidad de La Ruana.

“También es momento de recordar a nuestros amigos caídos en la lucha”, continuó el párroco, quien recordó en voz alta a los 16 miembros de autodefensas muertos este año y a los 40 que están detenidos por su actividad.

La misa, a la que asistieron unas 800 personas, se celebró en un lugar especialmente simbólico: un antiguo santuario de la doctrina pseudorreligiosa que emplea el cartel los Caballeros Templarios, el gran enemigo de las milicias denominadas autodefensas.