Belice avala definir litigio territorial con Guatemala en la CIJ

Belice avaló que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima una histórica disputa fronteriza con Guatemala, según los resultados de la consulta popular del 8 de mayo, lo cual fue aplaudido por el presidente Jimmy Morales.

Guatemala celebró en abril 2018 su Consulta Popular, en el que predominó el sí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala celebró en abril 2018 su Consulta Popular, en el que predominó el sí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un video comunicado, Josephine Tamai, oficial de elecciones de Belice, informó que los votos a favor fueron 53 mil 388, mientras que los votos en contra de acudir a la CIJ fueron 43 mil 029.

Por otro lado, reveló que un 65.05 % de los 148 mil beliceños habilitados para votar participó en la consulta popular.

“Principalmente quiero agradecer al pueblo de Belice por votar enfáticamente ‘sí’ a la pregunta planteada en la consulta”, dijo el primer ministro Bean Barrow ante periodistas y miembros de su gabinete. “Creo que fue la mejor decisión para nuestro país”, agregó.

En un mensaje a la Nación, el presidente Jimmy Morales recordó que el 95.8 por ciento de los guatemaltecos optó en 2018 por el “sí”.

“Nuestros pueblos han decidido democráticamente que ha llegado el momento para solucionar nuestro diferendo”, declaró.

Felicitó a los guatemaltecos y beliceños por confiar en las consultas populares y expresó que los gobiernos están dando pasos firmes para construir sociedades más justas y democráticas.

La canciller Sandra Jovel también saludó a los beliceños por la celebración de la consulta popular.

No deje de leer: La razón por la cual el referendo en Belice no se puede detener

“Nuestra confianza está depositada en el sistema de justicia internacional”, expresó.

“Sabíamos que esta era la ruta correcta y ahora nuestro mayor anhelo es continuar este proceso, que dejará un gran legado, porque se hizo en el marco del respeto y la paz social”.

Morales precisó que solicitará a su homólogo Dean Barrow para que las cancillerías notifiquen a La Haya los resultados de las consultas.

Historia

Desde 1821 Guatemala ha reclamado más de la mitad del territorio que ocupa Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe.

A finales del siglo XVIII el territorio de lo que hoy es Belice fue ocupado por el Imperio Británico en afán de su expansión, como pasó en territorios de otros continentes. Debido a que el territorio de la Capitanía General de Guatemala aún era colonia española surgió un conflicto entre los reinos español y británico por la explotación del territorio beliceño.

En el convenio de la Paz de París de 1763, el Reino Español se comprometió a no intervenir en los territorios ocupados por los británicos, sin marcar ninguna circunscripción territorial.

Sin embargo, este convenio duró poco, ya que la guerra entre Francia y España  contra Inglaterra se reinicia y finaliza con la firma del Tratado de Versalles en 1783, definiendo los límites de dominación española.
En 1786 la corona española rectifica el límite territorial estableciéndolo desde el Río Sibún hasta el Río Hondo, afectando los intereses de los británicos.
Al firmarse la independencia en 1821 y los subsiguientes años de formación de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, distrajo a las autoridades de la situación del territorio ocupado por los británicos.