Bukele: el mensaje con el que asegura que la población respalda su “guerra contra las pandillas”

Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice que El Salvador aprueba su “guerra contra las pandillas”.

Nayib Bukele y su mensaje contra las pandillas en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una conferencia en la que aseguró que "debemos arreciar la guerra contra las pandillas" después de que tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asesinados por pandilleros en el occidental departamento de Santa Ana. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este lunes que el 95 % de la población aprueba el trabajo del Gobierno en materia de seguridad, en momentos en que el país se encuentra en régimen de excepción para “combatir” a las pandillas.

“95 % de los salvadoreños aprueban nuestro trabajo en seguridad. ¡NOVENTA Y CINCO POR CIENTO!”, publicó Bukele en Twitter y citando una encuesta publicada este 5 de septiembre  por CID Gallup.

De acuerdo con la casa encuestadora, el 95 % de la población califica como positiva la gestión del gobierno de El Salvador en el área de seguridad, el 91 % de los salvadoreños está de acuerdo con las medidas tomadas contra los pandilleros y que el 84 % de la población considera que la seguridad ha mejorado en los últimos 4 meses.

Indica que lo anterior es “la conclusión del estudio realizado por CID Gallup entre el 11 y 17 de agosto de 2022, en una muestra representativa de adultos salvadoreños con teléfono celular activo”.

La investigación tiene un margen de error igual a más menos 3 puntos, con un nivel de confianza del 95 %, añade.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de marzo que dejó mas de 80 víctimas, medida que ha sido llamada por Bukele “guerra contra las pandillas”.

En junio de 2022, incluso, Bukele aseguró que su gobierno etaba a “punto de ganar la guerra contra las pandillas”. 

Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 51 mil 200 las personas detenidas, según cifras oficiales.

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura.

El presidente salvadoreño agregó en su Twitter: ¿Ven cómo la mayoría de los “periodistas” no cubren este apoyo GIGANTESCO a la #GuerraContraPandillas?, eso es porque no son periodistas, sino activistas”.

La Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, ha aprobado cinco prórrogas del régimen de excepción.