Cámara dañada en el momento preciso: la historia detrás de la foto viral del joven con parálisis frente al Papa

Carlos Yap, un fotógrafo de eventos sociales panameño, nunca se imaginó que un disparo casual de su cámara captaría uno de los momentos más emotivos de la visita del papa Francisco a Panamá y cuya imagen se haría viral: un joven en silla de ruedas bendecido por el Pontífice.

Fotógrafo capta el momento en que el Papa bendice a joven con capacidades especiales. (Foto Instagram/Carlos Yap
Fotógrafo capta el momento en que el Papa bendice a joven con capacidades especiales. (Foto Instagram/Carlos Yap

Apostado en una de las calles panameñas frente a una multitud, convencido a última hora de asistir por unos amigos, esperando el fugaz momento en que el Pontífice cambiaría de vehículo, subido sobre unos maceteros para captar mejor, pero con una cámara que “disparaba”, pero que no captaba las fotos hasta el tercer o cuarto intento, Carlos Yap captó el momento en que un joven en silla de ruedas es levantado por sus compañeros para que el Papa lo pueda bendecir.

“Captar el momento ha sido considerado por Carlos una bendición, sobre todo luego de conocer el impacto que la imagen tiene en las personas que la aprecian. Todo ha sido como estar en el momento indicado”, consigna el diario La Estrella, de Panamá.

El diario cuenta que este joven, que se dedica a la fotografía comercial, no tenía ni idea que había captado el momento en que, efectivamente, el grupo de amigos del feligrés lisiado logra captar la atención del Papa, quien, sonriente, bendice al paciente, que en esos momentos no cabe en su alegría.

“El hecho ocurrió este miércoles 23 durante el recorrido del Pontífice desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen a la Nunciatura Apostólica, luego de haber llegado a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, aclara el matutino.

Lea también: Migración: Papa Francisco hace llamado a tener coraje y eliminar miedos y recelos

Yap decidió compartir la foto en blanco y negro en Instagram porque asegura que se aprecian más los contrastes: puede verse que el Pontífice está de blanco, al igual que el joven en silla de ruedas. De no haber utilizado esa técnica se habrían perdido matices, cuenta.

Con capacidades diferentes pero con grandes dones

Pero la historia del joven Lucas, de 17 años, y que protagoniza la escena junto con el Papa, es aún más impactante: padece de una discapacidad mixta que le impide caminar, así como hablar y mover una de sus manos. Es hijo de una voluntaria de una capilla.

La afección no lo ha detenido en sus metas:  se comunica por medio de un teléfono inteligente que cuenta con un programa de escritura y lectura de voz. Con una sola mano toca algunos instrumentos musicales y este año se gradúa del sexto. Es por demás bromista y hace buenos chistes. Su padre murió hace dos años.

“Cuando iba hacia (la ciudad de) Panamá a buscarlo, empezaron a mandar la foto de él y a hacer comentarios. No me lo podía creer, y cuando llegué a verlo, (Lucas estaba) muy emocionado también”, contó la madre del muchacho, citada por La Estrella. 

Contenido relacionado

> Estas son las peticiones de los jóvenes guatemaltecos al papa Francisco en Panamá

> Papa Francisco en Panamá: visitará una cárcel de menores y un hogar de jóvenes con VIH

> Panamá, un ejemplo de colaboración interreligiosa antes de la visita del Papa

0