La historia del sombrero que jóvenes de Esquipulas le obsequiaron al papa Francisco en Panamá

El papa Francisco se tomó tiempo para saludar a un grupo de jóvenes guatemaltecos que lo esperaba a la salida del lugar donde ofreció un mensaje a los obispos centroamericanos, fue ahí cuando se colocó, por unos instantes, un sombrero de Esquipulas que portaba uno de los peregrinos.

El papa Francisco se coloca un sombrero de Esquipulas que le entregó un joven católico que viajó desde ese lugar. (Foto: Cristian Aguirre)
El papa Francisco se coloca un sombrero de Esquipulas que le entregó un joven católico que viajó desde ese lugar. (Foto: Cristian Aguirre)

Cristian Aguirre es uno de los jóvenes que tuvo la oportunidad de estar cerca del papa Francisco e incluso de estrechar su mano. En su perfil de Facebook colocó varias fotografías en las que se ve cómo el Santo Padre se coloca el sombrero, sonríe y los saluda.

“Nuestro grupo de Esquipulas pudimos tener contacto con el Papa, yo pude estrechar la mano con él, todos en nuestro grupo traíamos sombreros y él agarro el de uno de mis compañeros (Allan Romero)”, explicó Cristian vía telefónica desde Panamá.

El joven cuenta cómo fue ese encuentro, aunque sea breve, de los 15 peregrinos esquipultecos con el Santo Padre y cómo al final el Pontífice se quedó con el sombrero.

“El papa agarró un sombrero de Esquipulas y se lo puso, pero lo devolvió. Entonces uno de mis compañeros lo agarró y se lo puso directamente al Papa, entonces el se lo quedó unos momentos hasta que uno de sus guardias se lo quitó y lo guardó para llevárselo de recuerdo”, afirmó visiblemente emocionado.

Cristian confiesa que nunca pensó que podría estrechar la mano del Papa.

“Sinceramente no creí que iba a tener esa oportunidad esperaba verlo o intentar verlo de cerca, pero nunca pensé que podría estrechar su mano, es algo de lo que me siento muy alegre y bendecido”.

“Fue un momento de mucha emoción. Es imposible describir lo que sentimos, es algo que llevamos en nuestros corazones y lo disfrutamos muchísimo, yo estaba temblando, fue increíble, espectacular…”, añadió.

Al igual que muchos de los jóvenes que viven a Jornada Mundial de la Juventud, Cristian dice que es una “experiencia que nunca voy a olvidar”. “Es increíble lo que se puede vivir aquí, desearía que todos los jóvenes pudieran tener la oportunidad de vivir esto”, subraya.

Cerca de donde ocurrió el encuentro estaba monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de la Diócesis de Escuintla, quien indicó que en el grupo que saludó al Papa había “muchos chapines”.

Se calcula que unos cinco mil guatemaltecos viajaron a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, muchos planificaron el viaje desde hace un año y pagaron el costo del boleto aéreo por cuotas.

Lea también: El Papa ayuda a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego con US$100 mil

El programa Camino a la Jornada, misión oficial de la Conferencia Episcopal de Guatemala, contabilizó que mil 200 jóvenes de todos los departamentos se inscribieron y se prepararon durante un año para el viaje.

Lea también: El papa Francisco critica la voracidad consumista de la humanidad

El papa Francisco se encuentra en Panamá donde preside varias actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará hasta el 28 de enero próximo.

Según datos oficiales, 265 mil 504 personas han ingresado a Panamá en los últimos días, de ellas 110 mil 584 son jóvenes que se inscribieron formalmente para participar en las actividades de la Jornada.

  • Acá más fotos del encuentro especial entre los jóvenes esquipultecos y el papa Francisco
Los jóvenes llegaron hasta las cercanías de la Iglesia San Francisco de Asís, donde el Papa había ofrecido un mensaje a los obispos de Centroamérica. (Foto: Cristian Aguirre)
Francisco saluda a los jóvenes guatemaltecos. (Foto: Cristian Castillo)
El papa Francisco se toma el tiempo para hablar con los jóvenes guatemaltecos. (Foto: Cristian Aguirre)
El papa Francisco sonríe a los jóvenes guatemaltecos que se colocaron en las afueras de la iglesia San Francisco de Asís. (Foto Prensa Libre: Alejandro Morales)
Los jóvenes guatemaltecos que entregaron el sombrero de Esquipulas al papa Francisco en Panamá. (Foto Prensa Libre: AFP)

Contenido relacionado

> El papa hace un llamado para no tener miedo a la migración

> Esto pedirían los jóvenes guatemaltecos al Papa si tuvieran la oportunidad de hablarle

> Afectados por erupción del Volcán de Fuego reciben casas obsequiadas por migrantes en EE. UU.

 

 

 

3

Ernesto Paiz Hace 4 meses

santo padre, ja ja ja, que chistoso y cuando ha estado el y sus amigos curitas sobre un nino que??????. muy santo. y vaya si no lo publican.

Rene Montecristo Hace 4 meses

A quien le importa la historia del sombrero.

Maria Betancourt Hace 4 meses

Que lindo y hermoso poder estar cerca del Papa Francisco, se ve la felicidad de los jóvenes, Dios Bendiga al Papa