El capturado es sospechoso de participar en actividades del narcotráfico y esta siendo trasladado a Ciudad de México en medio de fuertes medidas de seguridad, indicó una fuente de la Marina.
“El Chapo” Guzmán, prófugo desde 2001, es considerado como el narcotraficante más poderoso de México y cabeza una poderosa organización de carteles que actúan especialmente en la costa del Pacífico.
En junio pasado las autoridades estadounidenses habían incluido al hijo de “El Chapo” y a su esposa María Alejandrina Salazar, en una lista de operadores del cartel de Sinaloa, según el departamento de Tesoro.
Otros dos hijos de “el Chapo“, Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, ya hacían parte de esa lista.
La captura del hijo del narcotraficante más buscado del mundo se produce a diez días de las elecciones presidenciales en México, en las que según las encuestas el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , del presidente Felipe Calderón, perdería el poder a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha señalado que “el Chapo” Guzmán se convirtió en una de las personas más ricas del mundo durante los dos gobiernos del PAN.
Recordó que el PRI entregó el poder en diciembre de 2000 con “el Chapo” tras las rejas, pero que este logró escapar de una cárcel en enero de 2001, según las investigaciones escondido en una carro usado para transportar la ropa sucia.
El presidente Felipe Calderón, que se fijó como prioridad la captura de “el Chapo” , ordenó, tras llegar al poder en 2006, el despliegue militar para combatir a los cárteles de la droga, una estrategia a la que se le endilga haber provocado una ola de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos.