Internacional

Científicos confirman existencia de una “grieta” de más de un kilómetro en plena Ciudad de México

Tras las investigaciones, han descubierto una "grieta" que se extiende por más de un kilómetro en una zona densamente poblada en el centro de México y estas son las implicaciones para la seguridad de la ciudad.

|

Falla sísmica en ciudad de México “Plateros-Mixcoac”

La falla sísmica, según la investigación, se encuentra ubicada en una de las zonas más densamente pobladas de Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Una investigación liderada por científicos mexicanos ha confirmado la presencia de una falla sísmica en una de las zonas más densamente pobladas de Ciudad de México.

La falla fue bautizada como “Plateros-Mixcoac” y ha sido objeto de especulación en círculos académicos, pues se había insinuado en el mapa de riesgos de la ciudad, pero nunca se había corroborado de manera concluyente.

El estudio, que llevó a cabo el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se basó en la investigación del origen de una serie de sismos ocurridos entre diciembre 2023 y enero 2024 en la capital mexicana.

Mediante la instalación de estaciones portátiles, los científicos pudieron realizar un análisis detallado de la actividad sísmica en el área oeste de la ciudad, revelando la presencia de esta importante falla.

Falla es relacionada a microsismos

Los investigadores recalcaron que el descubrimiento fue sorprendente, al encontrar una grieta de más de un kilómetro de longitud que atraviesa la zona de Mixcoac, una región densamente urbanizada que alberga áreas residenciales y comerciales de clase media, así como grandes avenidas.

El hallazgo de la grieta cobra especial relevancia tras el registro de 23 microsismos entre finales del año pasado y enero de 2024, principalmente en el lado occidental de la ciudad.

Lea también: Cinturón de Fuego: el área donde se producen la mayor cantidad de erupciones y terremotos (en la que está Guatemala, Tonga y otros países)

Estos temblores, con magnitudes de 1,1 a 3,2 grados y profundidades menores a 1,4 kilómetros, causaron daños significativos en ocho estructuras y una considerable cantidad de daños en la zona de Mixcoac, según información del gobierno capitalino verificada por los científicos.

Sin embargo, el informe advierte que aún queda mucho por investigar sobre las dimensiones y el potencial de la falla Plateros-Mixcoac, especialmente en lo que respecta a su impacto en las construcciones.

Los expertos de la UNAM señalan que las estimaciones previas no consideraron la existencia de esta falla, lo que podría tener implicaciones importantes en futuras acciones de diseño y prevención en la zona.

México, ubicado en una región de alta actividad tectónica, experimenta frecuentes movimientos sísmicos debido a su ubicación entre cinco placas tectónicas.

Lea también: “Alerta temprana de terremotos”: cómo funciona la aplicación lanzada por el Insivumeh y cuál es el objetivo