Internacional
Cómo un migrante nicaragüense falleció dentro del centro de detención más grande de EE. UU.
Un hombre de 36 años y originario de Nicaragua falleció en el centro de detención más grande de EE. UU., siendo el tercer caso registrado este 2026.
Un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos utilizado para vuelos de deportación es fotografiado en el aeródromo militar Biggs Army Airfield en Fort Bliss, El Paso, Texas, el 13 de febrero de 2025. (Foto Prensa Libre: AFP)
El pasado 18 de enero, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó el fallecimiento de un migrante originario de Nicaragua en el mayor centro de detención de EE. UU., el tercero en lo que va de 2026.
De acuerdo con la información revelada por el ICE, el migrante, identificado como Víctor Manuel Díaz, falleció por un supuesto suicidio. Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirmaron que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del deceso.
El fallecimiento de Díaz ocurrió en un centro de detención ubicado en El Paso, Texas, el cual está compuesto por una serie de tiendas alzadas en la base militar de Fort Bliss.
Según el ICE, Díaz habría sido detenido el pasado 6 de febrero en Minneapolis, Minnesota, lugar que ha protagonizado numerosos incidentes debido a la muerte de una mujer por parte de un agente migratorio.
Las autoridades señalan que Díaz ingresó a EE. UU. en marzo de 2024 por medio de la frontera con México.
El nicaragüense, según el ICE, se habría entregado a las autoridades y se le concedió un permiso de entrada a EE. UU., una práctica común en administraciones anteriores y que fue finalizada por el gobierno de Donald Trump.
El centro de detención es conocido como “Camp Montana” y recientemente ha sido señalado por presentar supuestos casos de abuso contra los migrantes detenidos.
De acuerdo con numerosas organizaciones de derechos humanos, en “Camp Montana” han ocurrido golpizas y abusos sexuales por parte de los agentes migratorios, además de amenazas coercitivas para forzar deportaciones a terceros países.
También esta semana, el diario The Washington Post reveló que un médico forense indicó a la hija de Geraldo Lunas, el segundo migrante en morir en Camp Montana este año, que la muerte de su padre fue por asfixia y que probablemente será señalada en el reporte final como homicidio por parte del personal del centro.

