Internacional
Cónclave con drones, algoritmos y 600 cámaras: Las medidas con las que blindan el Vaticano
Todos los cardenales llamados a votar en el cónclave del 2025 no podrán mantener contacto con personas del mundo exterior ni esconder instrumentos de grabación de ningún tipo.
Cardenales asisten a la Misa en memoria del difunto Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. (Foto Prensa Libre: EFE)
A tan solo cuatro días para que inicie el Cónclave 2025, las autoridades en la Ciudad del Vaticano preparan dos edificios para poder recibir a los 133 cardenales que participarán el miércoles 7 de mayo en la reunión del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, convocada para elegir a un nuevo pontífice tras la muerte de Francisco.
La Casa Santa Marta y el Colegio Etíope, dos edificios conocidos por ser las residencias de los cardenales electores durante los cónclaves, serán blindados por completo para poder garantizar el aislamiento de los participantes, al igual que la Capilla Sixtina, donde presuntamente también se apagará la red electrónica de todo su interior.
De acuerdo con el subdirector de la Sección de Infraestructuras de la Santa Sede, Silvio Screpanti, los preparativos para el cónclave del 2025 se dividen entre los dos alojamientos de los cardenales y la Capilla Sixtina, donde los participantes tendrán la oportunidad de votar por el próximo sumo pontífice de la Iglesia católica romana.
Screpanti indicó que el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril, empezará al mediodía del próximo miércoles 7 de mayo, cuando los 133 cardenales de todo el mundo ya estén instalados en la Ciudad del Vaticano, donde permanecerán aislados del mundo exterior hasta elegir al nuevo pontífice.
Rigurosas medidas en el cónclave
Silvio Screpanti agregó que los preparativos para el cónclave actualmente se llevan a cabo "sin ninguna pausa", con la participación de más de cuarenta profesiones, entre carpinteros, herreros, decoradores, personal de limpieza, asistentes administrativos, contadores y decenas de obreros de refuerzo reclutados por empresas externas.
Habrá 200 habitaciones para los cardenales, repartidas entre la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope, y según el subdirector de la Sección de Infraestructuras, "en ambos edificios se han creado compartimentos que garantizan el aislamiento de los votantes del cónclave, con tabiques, puertas provisionales y el cierre temporal de ventanas".
“El día antes de que inicie el cónclave, el personal impondrá más de 80 cierres de plomo en todos los accesos del perímetro del sector”, aseguró Screpanti, quien también indicó que todos los cardenales llamados a votar no podrán mantener contacto con personas del mundo exterior ni esconder instrumentos de grabación de ningún tipo.
Los técnicos contratados por el Vaticano han activado nuevos dispositivos tecnológicos en la Capilla Sixtina y en sus alrededores, incluidos 600 sensores y cámaras con distintos algoritmos, para protegerla de los turistas. Además, como manda la tradición, los funcionarios de la Iglesia deben cubrir todas las ventanas del Palacio Apostólico.
“Nada debe conocerse de lo que ocurre en el interior de este histórico lugar bajo la severidad del Juicio Final que pintó Miguel Ángel, y por eso se ha controlado todo el sistema tecnológico”, añadió Screpanti, quien dijo que las autoridades se esforzarán por mantener totalmente blindados los accesos al área donde se celebrará la ceremonia.
Cabe mencionar que, aunque los cardenales estarán aislados en la Capilla Sixtina durante sus votaciones, 12 técnicos permanecerán en todo momento a disposición para garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico. Estos electricistas deberán prestar juramento de discreción, dado que podrían llegar a enterarse de información reservada.
No darán pie a la intrusión: El Vaticano despliega un fuerte dispositivo de seguridad para blindar al Cónclave; patrullas de la OTAN y helicópteros sobrevuelan el lugar; así mismo, se instalaron inhibidores de señal para evitar el espionaje. Toda la información con @lopezdoriga pic.twitter.com/pUSBuhz8jw
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 1, 2025

