Los resultados del laboratorio confirmaron que el paciente, de 66 años y cuyo posible contagio salió a la luz el 21 de agosto, está infectado con la nueva variante de viruela símica, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa.
Autoridades de la institución tailandesa subrayó en un pronunciamiento que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado hasta el momento síntomas como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados, así que continuará vigilando su proceso durante 21 días.
La confirmación del caso en Tailandia significa el primero registrado en Asia tras la alerta activada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los resultados de otros pacientes en Pakistán o Filipinas revelaran otras variantes de la viruela símica.
El jefe del centro tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, exige fortalecer las medidas de control de contagios, posible entre otros a través del contacto cercano con pacientes, y aseguró que los resultados se enviarán a la OMS, como dicta el protocolo, según el comunicado.
Asimismo, ordenó que los puntos de entrada de Tailandia, especialmente en el aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, refuercen los controles a los pasajeros que provienen de países donde se hayan registrado casos.
El 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de viruela símica (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.
Una docena de países africanos acumulan alrededor de 19 mil casos de viruela símica y más de 540 muertes en 2024, con el foco actual en la República Democrática del Congo (RDC), según informó recientemente el organismo de salud pública africano.
Le podría interesar: Viruela símica en Guatemala: Salud pide mantenerse alerta ante síntomas
En Europa, Suecia confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el 15 de agosto.
Las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son diferentes del denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
Expertos en salud manifestaron su preocupación por el actual brote, ya que han observado que el clado 1b se contagia más fácil entre personas y tiende a causar síntomas más severos, si bien la OMS ha lanzado un mensaje asegurando que el brote de viruela símica “no es la covid”.