Internacional

Conflicto entre la Corte Suprema y Trump por haber criticado al juez que bloqueó deportaciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió la destitución del juez James Boasberg, quien ordenó suspender la expulsión de migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Donald Trump Juez

El presidente Donald Trump dijo que el juez James Boasberg era corrupto y un lunático radical. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante la mañana de este martes 18 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió la destitución del juez que ordenó suspender la expulsión de migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una antigua norma creada hace más de 227 años que le permite detener a los extranjeros para acelerar las deportaciones.

“Este juez es un lunático de la izquierda radical, alborotador y agitador, tristemente nombrado por el expresidente demócrata Barack Obama, y como muchos de los jueces corruptos ante los que me veo obligado a comparecer, debería ser destituido”, afirmó el republicano, refiriéndose al magistrado federal de Washington, James Boasberg.

“Solo hago lo que los votantes quieren que haga, porque la lucha contra la inmigración ilegal fue la razón número uno de mi victoria electoral en noviembre del 2024”, escribió Trump en su red social Truth Social. Sin embargo, su ataque al poder judicial en Estados Unidos le valió una reprimenda por parte del jefe de la Corte Suprema.

“Desde hace más de dos siglos ha quedado establecido que la destitución no es una respuesta apropiada a un desacuerdo sobre una decisión judicial”, afirmó el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien también mencionó que el proceso de destitución corre a cargo del Congreso y es “altamente improbable que vaya a ocurrir”.

Suspensión a la expulsión de migrantes

El pasado domingo 16 de marzo, el magistrado federal de Washington, James Boasberg, ordenó suspender durante 15 días la expulsión de migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma activada por Donald Trump contra la pandilla Tren de Aragua que solo se había utilizado en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Boasberg solicitó detener el operativo de expulsión hacia El Salvador de más de 200 inmigrantes, a quienes el gobierno estadounidense acusa de pertenecer al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha (MS-13), dos pandillas que fueron declaradas “organizaciones terroristas globales” por el Departamento de Estado en febrero del 2025.

Lea más: Niño indocumentado es detenido en su escuela durante una redada migratoria de ICE

A pesar de la disposición del juez, la administración Trump siguió adelante con las deportaciones, y según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, los expulsados ya habían partido cuando Boasberg emitió la orden, por lo que “el magistrado carece de jurisdicción una vez que los aviones salen del espacio aéreo de EE. UU.”.

De acuerdo con diversos medios de comunicación estadounidenses, estos argumentos de Leavitt no convencieron al juez Boasberg, quien pidió otra respuesta al gobierno de los Estados Unidos. Este “desafío” enfureció al presidente Donald Trump, por lo que decidió atacar al poder judicial, al que acusa de “siempre llevarle la contraria”.

“No queremos criminales despiadados, violentos y dementes, muchos de ellos asesinos trastornados, en nuestro país”, recalcó el presidente Donald Trump, quien recientemente recibió el apoyo del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en su batalla contra la inmigración irregular dentro del territorio estadounidense.

Posteriormente, Nayib Bukele celebró en sus redes sociales que los vuelos lograran salir a tiempo de Estados Unidos para recibir a 238 presuntos miembros del Tren de Aragua en El Salvador. “Ups. Demasiado tarde”, escribió durante la noche del domingo 16 de marzo, junto a un emoji de una cara llorando de risa y el anuncio del juez.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.