Coronavirus: Israel comenzó a usar una “vacuna pasiva” de plasma concentrado para tratar a pacientes

Médicos israelíes aplicaron un novedoso tratamiento con plasma concentrado, el cual dio resultados positivos en una paciente con coronavirus.

Científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar una vacuna que frene el coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
Científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar una vacuna que frene el coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

La beneficiada mostró una notable mejoría luego de haber recibido el compuesto de anticuerpos, informó Infobae.

Añadió que los expertos podrían a comenzar a utilizarlo por etapas para tratar a personas contagiadas.

El tratamiento fue probado en una joven contagiada, con varias condiciones de riesgo y necesidad de asistencia respiratoria. Ella recibió un concentrado de anticuerpos desarrollado a partir del plasma de pacientes recuperados de covid-19.

Una dosis reportada como una vacuna pasiva, desarrollada por el Hospital Hadassah en Jerusalèn y la firma biofarmacéutica israelí Kamada.

“La paciente reaccionó positivamente y empezó a mejorar hemodinámicamente. Tenemos los dedos cruzados para el tratamiento exitoso de este paciente”, manifestó Zeev Rotstein, director del centro médico, en declaraciones recogidas por el Jerusalem Post.

La publicación de Infobae añade que a diferencia de una vacuna activa, que inyecta versiones debilitadas de un virus, la inmunización pasiva aporta directamente los anticuerpos ya formados por otros pacientes.

Agrega que el Hospital Hadassah reunió 430 litros de plasma de pacientes recuperados, una cantidad suficiente para aplicar este nuevo suero a unos 70 contagiados.

En todo el mundo se toman medidas de prevención para prevenir más contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Estos aportes fueron reunidos luego de intensas campañas en la comunidad ultraortodoxa que registró aumento de casos en los últimos meses.

Rotstein destacó que este tratamiento será aplicado a los pacientes con un cuadro grave y que necesitan un refuerzo para combatir el covid-19, pero que también podría ser utilizado de forma preventiva en contagios recientes de poblaciones de riesgo, para evitar que el virus avance en el organismo.

Kamada, la firma que desarrolló el tratamiento junto al referido hospital, ya tiene dos productos aprobados por la FDA, autoridad sanitaria estadounidense.

Además de este tratamiento con anticuerpos, otros pacientes han sido tratados con plasma congelado a través de la transfusión, con notables resultados.

Para donar plasma, los pacientes recuperados deben esperar al menos 14 días desde el resultado que confirmó el negativo con un hisopado.