Coronavirus: Israel confía en estar cerca de una vacuna contra el covid-19

Las pruebas continúan, pero Israel estima que en el corto podría tener lista una contribución contra la enfermedad.

Científicos en el instituto de investigación de Galilea. (Foto tomada de jpost.com)
Científicos en el instituto de investigación de Galilea. (Foto tomada de jpost.com)

Científicos israelíes avanzaron en un desarrollo que, aseguran, los acerca a una vacuna contra el coronavirus en el corto plazo, en momentos en que el brote se extiende por el mundo.

Los estudios tienen cuatro años y permitió desarrollar una vacuna contra un virus que afecta a los pollos llamado bronquitis infecciosa, explicó Chen Katz, líder del grupo con base en el instituto de investigación de Galilea (Migal), al diario Jerusalem Post.

Esas pruebas emplearon un tipo de coronavirus, mas no el covid-2019. En ese sentido, Katz dijo que ahora los esfuerzos serán en “ajustar el sistema en la nueva secuencia”.

“Estamos en el medio del proceso y esperamos tener la vacuna en nuestras manos en unas semanas. Si todo sale bien, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus”, dijo.

Si todo marcha como esperaría la humanidad, la vacuna atravesaría por un proceso de regulaciones de alrededor de 90 días antes de su producción masiva.

Ofir Akunis, ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, expresó su confianza en que el trabajo científico encontrará una respuesta rápida para contribuir a la amenaza del covid-19.

De acuerdo con David Zigdon, representante de Migal, la vacuna sería por vía oral, lo que la haría accesible al público.

En ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos contra la bronquitis infecciosa. Después de que los científicos secuenciaron el ADN del nuevo coronavirus que causa el brote mundial actual, los investigadores lo examinaron y descubrieron que el coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el humano, y que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que aumenta la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto, dijo Katz.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) elevó a “nivel muy alto” el riesgo del covid-19, que ya está en 51 países. Hasta ahora, hay 4 mil 691 casos confirmados, con 67 muertes. En China, origen del virus, hay 78 mil 971casos, con 2 mil 791 decesos.