Coronavirus: Un estudio da pistas sobre quiénes corren riesgo de padecer covid prolongado

Un nuevo estudio, publicado por la revista “Nature Communications”, revela datos sobre quienes podrían padecer covid prolongado.

Publicado el
coronavirus
Nuevo estudio promete esperanza para el covid prolongado. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El martes 25 de enero, la revista Nature Communications publicó un estudio que realizó recientemente un grupo de científicos del Hospital Universitario de Zurich, Suiza y mostró dio rastros sobre las causas del covid prolongado, algo que padecen muchas personas tras la infección del coronavirus.

Según la revista especializada, eso permitiría desarrollar mecanismos de diagnóstico para establecer qué personas tienen mayor riesgo de sufrirlo. Además, si se confirman esos resultados se podría desarrollar una prueba para predecir qué pacientes están más expuestos, según los científicos.

“Queremos poder reconocer e identificar, lo antes posible, quién está en riesgo de desarrollar un covid prolongado”, dijo Onur Boyman, médico, investigador y autor del nuevo estudio a cargo del departamento de Inmunología del Hospital Universitario de Zurich.

Según la publicación, el covid prolongado o long covid, es una condición que aún es poco conocida debido a que no existe un diagnóstico o tratamiento. Además, ha desconcertado a médicos e investigadores en todo el mundo desde que comenzó la pandemia por covid-19.

El investigador y profesor asociado en la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, EE. UU., Charles Downs, calificó el estudio como “muy prometedora”.

Lea también: OMS: la preocupación por el impacto de la subvariante BA.2 de ómicron

“No existe una sola prueba y ningún estudio de imágenes que pueda usarse para dar un diagnóstico de covid prolongado… Esto nos ayudará a movernos en esa dirección”, agregó Downs.