Corte Suprema de EE. UU. autoriza el decreto migratorio de Donald Trump contra países musulmanes

La Corte Suprema de EE. UU. autorizó este lunes provisoriamente la plena implementación del decreto anti-inmigración del presidente Donald Trump, a la espera del examen sustantivo de esta medida que bloquea la llegada de ciudadanos de seis países, en su mayoría musulmanes.

Publicado el
Las medidas migratorias de Trump han causado protestas. (Foto: Hemeroteca PL)
Las medidas migratorias de Trump han causado protestas. (Foto: Hemeroteca PL)

El máximo órgano de justicia estadounidense suspendió la decisión tomada en octubre por un tribunal inferior, que había bloqueado la implementación de la prohibición de ingreso de ciudadanos de Chad, Siria, Yemen, Irán, Somalia y Libia, en tanto su impugnación se resuelve en un tribunal federal de apelaciones.


La decisión del Supremo implica que el gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense o que tiene planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de EE. UU.

Analistas creen que los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen por qué tener ninguna relación con EE. UU.


Estos tribunales inferiores consideraban que el veto constituye un acto de discriminación por motivos de nacionalidad, entre otros argumentos. Pero abogados de la Administración Trump sostuvieron que los países incluidos no han cooperado entregando información confiable que les fue solicitada sobre determinados individuos.

La prohibición fue anunciada en septiembre y debía entrar en efecto el 18 de octubre, pero los recursos judiciales lo impidieron.

Este es el tercer intento de Trump por restringir la emisión de nuevos visados para países incluidos en esta lista. La restricción es por 90 días y también implica la suspensión de la admisión de nuevos refugiados de todo el mundo por un plazo de 120 días.

Las restricciones relativas a Venezuela aplican específicamente a ciertos funcionarios y familiares inmediatos.