Crisis migratoria: Estados Unidos elimina la norma que expulsaba a menores migrantes no acompañados

Con su aplicación, se denegaba automáticamente la posibilidad de pedir asilo a quienes llegaban a la frontera entre México y EE.UU.

Publicado el
DONALD TRUMP
La medida fue colocada durante el periodo de gobierno de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminaron por completo el viernes la polémica norma impuesta durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que expulsaba a los menores migrantes no acompañados que llegaban a la frontera.

El actual Gobierno presidido por Joe Biden ya no aplicaba esta norma con respecto a los menores -sí sigue expulsando a los adultos, sin embargo-, pero una resolución judicial iba a obligar a la Administración a volver a aplicarla a partir de la medianoche de este viernes si no se modificaba la norma.

Así, justo antes de que se cumpliese el límite, los CDC emitieron un comunicado en que informaban de la eliminación de la norma por lo que respecta a los menores no acompañados.

La razón por la que esta norma -conocida como Título 42- fue emitida por una agencia de salud como los CDC es que se justificó como una medida extraordinaria para proteger a los estadounidenses durante la pandemia de covid-19, al considerar que los inmigrantes que llegaban a la frontera podían ser portadores del virus.

Con su aplicación, se denegaba automáticamente la posibilidad de pedir asilo a quienes llegaban a la frontera entre México y EE.UU.

“La expulsión de menores no ciudadanos y no acompañados no se justifica como medida de protección de la salud pública”, indicaron los CDC en su comunicado.

La Administración Biden sí mantiene, sin embargo, el Título 42 para la expulsión de los adultos que lleguen a la frontera y los menores acompañados por sus familias.

El Título 42 está vigente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tras conocerse la decisión, un grupo de senadores demócratas emitieron un comunicado en el que dijeron sentirse “profundamente decepcionados” por la decisión de la Administración Biden de mantener en vigencia el Título 42, aunque admitieron que evitar la expulsión de los niños no acompañados fue “la decisión correcta”.

El comunicado lo firmaron el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y los senadores Cory Booker, Álex Padilla y Bob Menéndez.