Durante el “Cubadisco” están programados un coloquio sobre la vida y obra de Compay Segundo, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y del conjunto de música antigua “Ars Longa“, y la reedición del disco “Siempre Compay” .
Los homenajes tuvieron su preludio el pasado fin de semana con un concierto en el teatro del Museo Nacional de La Habana de la agrupación que lleva su nombre, dirigida por su hijo Salvador Repilado.
Fue un encuentro para recordar canciones del guitarrista y compositor nacido en la ciudad oriental de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1907, así como de otros autores relacionados con la extensa trayectoria artística del creador de la popular melodía “Chan Chan“.
Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz, era conocido popularmente como el “Patriarca del Son” y alcanzó fama internacional con más de 80 años, tras participar en 1997 en el proyecto Buena Vista Social Club que reunió a un grupo de intérpretes de la música tradicional cubana.