Cúpula de Hierro que defiende a Israel: el momento en que intercepta un misil de Hamas sobre Ashkelon

Los disparos de cohetes desde Gaza y los bombardeos israelíes contra objetivos de las milicias armadas en el enclave continúan provocando el caos.

Publicado el

Archivado en:

conflictoGazaIsrael
Los cohetes se lanzan desde la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas, en respuesta a un ataque aéreo israelí contra un edificio de 12 pisos en la ciudad, hacia la ciudad costera de Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los cohetes se lanzan desde la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas, en respuesta a un ataque aéreo israelí contra un edificio de 12 pisos en la ciudad, hacia la ciudad costera de Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los disparos de cohetes desde Gaza y los bombardeos israelíes contra objetivos de las milicias armadas en el enclave continuaron durante la noche del domingo 9 de mayo y elevaron al menos a 22 los muertos palestinos, entre ellos nueve menores, en la franja.

Los movimientos islamistas, Hamás y Yihad Islámica, lanzaron más de 200 proyectiles hacia Israel, desde las 3.00GMT del lunes 10, por las tensiones registradas en Jerusalén, que continuaron de madrugada y se extendieron con protestas a Cisjordania ocupada y comunidades árabes de Israel.

El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que al menos 22 palestinos, entre ellos nueve menores, murieron y un centenar quedaron heridos.

El Ejército israelí “no confirmó ni negó” que la muerte de civiles fuera consecuencia de los bombardeos pero afirmó que los ataques selectivos contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, “causando víctimas”.

Israel ha atacado hasta el momento 130 objetivos, entre ellos “dos túneles ofensivos adyacentes a la valla de seguridad”, fábricas de armas y operativo, y esta noche bombardeó también en viviendas de dirigentes de Hamás, detalló Jonathan Conricus, portavoz militar.

Se lanzan cohetes hacia Israel desde la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los disparos desde la Gaza impactaron esta mañana contra un edificio residencial de la ciudad israelí de Ashkelon que dejó al menos cuatro heridos, según el Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja).

Lea también: Tres claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes

La Cúpula de Hierro

Desde el lunes 10, militantes palestinos lanzaron más cohetes hacia Israel en medio del pico de violencia y tensiones en la región. Menos de 20 cohetes lograron superar su principal escollo: la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles israelí que interceptó la mayoría de los disparos.

El sistema de defensa anti-cohete Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en la ciudad de Ashkelon. (Foto Prensa Libre: EFE)

El escudo está en servicio desde hace casi una década y forma parte de los instrumentos que permiten a Israel mantener un predominio militar sobre sus vecinos. El Ministerio de Defensa divulgó las imágenes sobre cómo el sistema interceptó un misil de Hamas sobre Ashkelon en las últimas horas.

El volumen del ataque no tiene antecedentes en los últimos años: el último reporte señala que hubo al menos dos muertes y unos 70 heridos en la ciudad israelí cercana a la Franja de Gaza.

Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron atacaron más de 100 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza durante un ataque nocturno de represalia después de que militantes palestinos dispararan cohetes contra Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

En marzo pasado, Israel presentó una nueva versión de su escudo antimisiles, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria, que ahora puede interceptar “simultáneamente” cohetes, misiles y drones.

Además: Cómo empezó el conflicto entre israelíes y palestinos y por qué las fronteras entre las dos comunidades siguen siendo un problema

Si bien esta batería antimisiles no puede bloquear los globos incendiarios y otros proyectiles lanzados a muy baja altura, ahora puede contrarrestar tanto los misiles como los drones. “La Cúpula de Hierro ha sido probada en una variedad de escenarios complejos (…) y ha interceptado drones, cohetes y salvas de misiles simultáneamente”, dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en un comunicado.

Los principales focos de amenaza que sufre Israel provienen de los terroristas de Hamas y Hezbollah, pero también está en alerta permanente ante los misiles balísticos de largo alcance de Irán.