Deportan a mexicana en Phoenix arrestada cuando iba a renovar residencia

La ciudadana mexicana Guadalupe García de Rayos había sido detenida el miércoles en las instalaciones de Inmigración de Phoenix cuando se dirigía, como todos los años desde el 2008, a renovar su permiso de permanencia en Estados Unidos. 

La deportación de Guadalupe García, inmigrante mexicana originaria de Guanajuato, no había sido prioridad para EE. UU. hasta que llegó Trump al Gobierno, citó el diaro digital Animal Político.

Con la sospecha de que algo podría salir mal, García acudió a las oficinas de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) acompañada de su abogado, el párroco de Phoenix, Arizona y unos 20 activistas de “Puente Arizona”, una organización pro inmigrantes.

García, quien es madre de dos niños nacidos en Estados Unidos, no había tenido problemas desde el 2008 para renovar su permiso, no obstante en esta ocasión las autoridades de ICE se lo negaron y por el contrario fue detenida con fines de deportación y medios informaron que fue deportada de inmediato.

“Tengo miedo, por las leyes injustas del presidente —Donald— Trump ahora soy prioridad de deportación”, había dicho García a reporteros de varios medios de comunicación antes de ingresar a hacer el trámite.

La inmigrante mexicana estuvo detenida una vez en el 2008 y sindicada por robo de identidad al ser capturada durante una redada dirigida por el entonces sheriff Joe Arpaio con documentos falsos que usaba para trabajar.

Por esa acción García fue deportada el jueves.

  • VIDEO de la periodista Charlene Santiago del momento cuando García de Rayos acude a las oficinas de ICE


El diario mexicano El Excelsior cita declaraciones del abogado de García, Ray Ybarra Maldonado, quien después del trámite informó que había sido detenida y que podría ser deportada a México inmediatamente o enviada a un centro federal de detención de inmigrantes en Florence, Arizona, en espera del proceso de deportación.

“Ahora vivimos en una nueva era, una era de guerra contra los inmigrantes”, dijo al New York Times Ybarra.

Manifestación y detenciones

Al conocerse la detención de García varios varios manifestantes protestaron e impidieron que furgones oficiales salieran de una las instalaciones de ICE.  La protesta se saldó con varios detenidos.

Los activistas bloquearon las puertas de la oficina, cerca del centro de Phoenix, en lo que Arizona Republic describió como un esfuerzo por impedir la salida de varios furgones y un autobús que estaban en el recinto.

Después de las 9 de la noche, agentes de policía se congregaron en el lado sur del complejo mientras los manifestantes seguían cortando el paso entre coros de “¡Justicia!” y “¡Poder para el pueblo, nadie es ilegal!”.

La policía indicó en Twitter que había detenido a unos siete manifestantes, aunque señaló que la mayoría de los presentes protestaron de forma pacífica.

“Aparte de las pocas personas implicadas en actos delictivos, la mayoría de la gente aquí es pacífica y ejerce sus derechos de forma apropiada”, dijo la policía. “Todo el mundo está a salvo por ahora. Confiamos en que continúe la cooperación y no haya más comportamiento delictivo”.

Los activistas dijeron que las actividades en el centro de inmigración suponían un intento del gobierno de Donald Trump de deportar a inmigrantes sin permiso de residencia que no constituían una prioridad de deportación para el gobierno del anterior presidente, Barack Obama.

El incidente se produjo unos días después de que el gobierno de Trump ampliara los criterios para las deportaciones.

Las protestas se prolongaron durante la noche. Varias personas se encadenaron a una de las furgonetas, mientras que otras se sentaron ante una puerta cerrada y bloquearon la salida.

García de Rayos llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años en 1995 y ahora tiene dos hijos. Fue detenida el miércoles cuando se presentó ante el ICE, un requisito anual desde que fuera detenida hace nueve años.

La deportación de Guadalupe García, un inmigrante mexicana originaria de Guanajuato, no había sido prioridad para EU, hasta que llegó Trump al gobierno.