Monti habló ante los diputados después de la reunión que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, y antes de otros encuentros con dirigentes europeos, entre los que se destaca el que debe mantener con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres el 18 de enero.
La agenda de Monti contempla además sendas reuniones con el Eurogrupo y el Ecofin el 23 y 24 de enero próximos y, por último, el Consejo Europeo del 29.
A finales de diciembre, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, había anunciado una cumbre informal de los 27 países europeos el 30 de enero.
Pero un anuncio previo de huelga general fue presentado para ese mismo día y podría provocar la parálisis del transporte.
La cumbre a finales de enero debe teóricamente abordar temas como el empleo y el crecimiento, de ordinario dejados en segundo plano por la resolución de la crisis de la deuda.
Esta cumbre también debe servir para preparar la reunión formal de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 prevista el 2 de marzo.