Diálogo trata tema de droga

El gobierno colombiano y la guerrilla comenzaron ayer la discusión sobre drogas ilícitas, el tercer tema de sus negociaciones de paz en La Habana, Cuba, donde expresaron fuertes divergencias sobre el futuro de la hoja de coca.

El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, anuncia comienzo de diálogo en La Habana.
El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, anuncia comienzo de diálogo en La Habana.

“Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico, se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad”, dijo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez a la Prensa, a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.

La delegación oficial no hizo declaraciones en esta jornada, pero su jefe, Humberto de la Calle, dijo anteayer en Bogotá que el gobierno de Juan Manuel Santos aspira a poner fin al cultivo de la coca.

“Queremos un campo sin coca, queremos que nuestros campesinos dejen atrás definitivamente estos cultivos, que lo único que han dejado en estas regiones es violencia, pobreza y marginalidad”, aseguró De la Calle.