Donald Trump presiona para que sea aprobada su propuesta migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona para que el Congreso apruebe la reforma migratoria que la Casa Blanca presentó la semana pasada y que ofrece legalizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados a cambio del muro en la frontera con México y el freno de la inmigración legal.

Publicado el
Dreamers exigen una solución para su situación migratoria. (Foto Prensa Libre: AFP)
Dreamers exigen una solución para su situación migratoria. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Sé que el Senado está planeando llevar una ley migratoria al pleno en las próximas semanas y hoy pido que el marco que presentamos sea el proyecto de ley sobre la que el Senado vote”, manifestó hoy Trump en un discurso ante legisladores de su partido reunidos en el estado de Virginia Occidental.


El presidente aseguró que “cerca” de siete de cada diez estadounidenses apoya su reforma. Esto no es sin embargo lo que asegura un reciente estudio del prestigioso Pew Research Center, según el cual un 74 por ciento quiere que los “dreamers” obtengan un estatus legal permanente y el 60 por ciento se opone a “expandir sustancialmente” el muro a lo largo de la frontera estadounidense con México.

“Tomando las dos políticas juntas, (se puede decir que) el 54 por ciento de los estadounidenses está a favor de garantizar un estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente siendo niños y se opone en gran medida a expandir el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México”, señaló el Pew Research el pasado 19 de enero.

El martes por la noche, durante el discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, Trump ya instó a los legisladores de los dos partidos a sacar adelante esa reforma, que los demócratas -y también algunos republicanos- rechazan.

Horas antes de su intervención en Virginia Occidental, el presidente arrancó el día acusando a los demócratas de no hacer nada para asegurar el futuro de los “dreamers”, los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y que a partir de marzo, cuando empiecen a caducar sus permisos temporales, pueden quedar expuestos a ser deportados.

“El 5 de marzo se aproxima rápidamente y los demócratas no están haciendo nada sobre DACA”, escribió Trump en Twitter. “Se resisten, acusan, se quejan y obstruyen, y no hacen nada”, añadió.