Eclipse anular solar del 26 de diciembre sorprende a miles de personas en varios países

El eclipse anular solar, también llamado como el anillo de fuego dio un espectáculo en el cielo de varios países en África, Asia y Oceanía.

Con protección solar, varios observadores en Malasia disfrutan del eclipse anular. (Foto Prensa Libre: AFP)
Con protección solar, varios observadores en Malasia disfrutan del eclipse anular. (Foto Prensa Libre: AFP)

Miles de personas pudieron observar este jueves un eclipse anular de Sol, también conocido como “anillo de fuego” por el círculo luminoso que genera, en varios países asiáticos como Arabia Saudí, India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra y se coloca justo delante del sol, pero no lo cubre totalmente, lo que crea su característico anillo de fuego.

Según la página web de la NASA, el fenómeno comenzó sobre las 02:32 GMT en Arabia Saudí y se fue desplazando por el mar Arábigo, India, Sri Lanka, el océano Índico, Indonesia y hacia el Pacífico, donde acabó a las 08:02 GMT.

En lugares como Jaffna (Sri Lanka), Singapur y el sur de Filipinas, miles de curiosos pudieron observar el fenómeno con gafas, cámaras y telescopios equipados con filtros especiales, mientras que en otros sitios como Yakarta o Manila alcanzaron a ver un eclipse parcial.

Las nubes arruinaron la experiencia a algunos como el primer ministro indio, Narendra Modi.

Composición de la formación del anillo de fuego. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Como muchos indios, estaba entusiasmado con el #eclipsesolar2019. Desafortunadamente, no pude ver el Sol debido a una nube que lo cubría, aunque pude ver el eclipse en Kozhikode a través de internet”, dijo Modi en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Astronómica de Singapur señaló en su página web que el eclipse anular de Sol, que puede dañar los ojos o incluso causar ceguera si es observado sin filtros, volverá a verse desde la ciudad-Estado en 2063.

“Hoy ha sido un día superespecial en el que hemos podido ver un eclipse solar que ha oscurecido el cielo durante dos minutos. Para ver otro tendremos que esperar 44 años. Tenemos mucha suerte”, escribió una usuaria de Twitter en Singapur.

Este tipo de eclipse ocurre cada uno o dos años, pero solo son visibles desde una estrecha franja de la Tierra.

En 2019, hubo otros dos eclipses, uno de tipo parcial el 6 de enero que pudo observarse en Asia Oriental y el Pacífico Norte y otro total el pasado 2 de julio visible desde Sudamérica.

Contenido relacionado:

> El científico guatemalteco Luis Zea llevará su investigación sobre el cáncer al espacio en el 2021

> El épico viaje de una zorra por el Ártico que dejó sin palabras a los científicos

> Cómo funcionaba “Nautilus”, la nave que Julio Verne ideó hace 150 años para “Veinte mil leguas de viaje submarino”