EE. UU. advierte que uso de bitcóin en El Salvador favorece el lavado de dinero

Con un “manténgase al margen de nuestros asuntos internos”, el presidente salvadoreño responde a EE. UU.

Publicado el
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió a EE. UU. que se mantengan alejados de los asuntos internos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió a EE. UU. que se mantengan alejados de los asuntos internos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Estados Unidos advirtió este martes 1 de marzo que la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador complica la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país.

Así lo indicó el Departamento de Estado estadounidense en el volumen sobre lavado de dinero de su informe anual de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, enviado este martes al Congreso.

“El crecimiento rápido de las monedas virtuales favorece la evolución de varios crímenes, incluido el lavado de dinero, y presenta nuevos desafíos para las sociedades y sus Gobiernos”, indica el informe en su introducción.

En su apartado sobre El Salvador, el documento recuerda que el país centroamericano adoptó el bitcóin como moneda de curso legal el año pasado, y que en el mismo periodo solo hizo “avances limitados en el combate al lavado de dinero”.

“La introducción de la criptomoneda bitcóin como divisa legal solo complicará aún más la lucha contra el lavado de dinero y el combate a la financiación del terrorismo”, recalca el Departamento de Estado.

El informe recuerda que la “economía dolarizada” de El Salvador, combinada con el movimiento libre de ciudadanos en la región, hace que el país sea “atractivo para quienes lavan dinero”, y que hay una “falta de supervisión significativa en algunos negocios de servicios financieros”.

El análisis de EE.UU. llega dos semanas después de que tres senadores estadounidenses presentaran una iniciativa legislativa para que el Departamento de Estado diseñe un plan que “mitigue los riesgos” que tiene para el sistema financiero de Estados Unidos la adopción del bitcóin en El Salvador.

El senador republicano Jim Risch afirmó que la adopción de la criptomoneda afecta a “la estabilidad económica y financiera” del país centroamericano, y “puede debilitar la política de sanciones de Estados Unidos, empoderando a China y al crimen organizado”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a esa iniciativa estadounidense con un tajante “manténgase al margen de nuestros asuntos internos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del bitcóin y manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

La agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la “incertidumbre” de alcanzar un acuerdo con el FMI, tras la adopción del bitcóin.

Lea también: Nayib Bukele anuncia Ciudad Bitcoin y quiere a El Salvador como referencia mundial

En su informe, el Departamento de Estado vuelve a citar a un centenar de países como los principales lugares de blanqueo de capital en el mundo, una lista que solo tiene dos cambios con respecto a la del año pasado: la salida de Rusia y la inclusión de Seychelles.

Además de El Salvador, aparecen en la lista numerosos países latinoamericanos y caribeños, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

El propio Estados Unidos también aparece en la lista, junto a España y a otros países europeos como Italia, el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos.