EE. UU. ejecuta masiva redada contra pandilla MS-13

Washington reveló resultados de la “Operación Toro salvaje” coordinada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que habría capturado a 267 supuestos pandilleros pertenecientes a la MS-13.

Oficiales de ICE realizan la identificación de los detenidos a través de las huellas dactilares. (Foto Prensa Libre: Dvids)
Oficiales de ICE realizan la identificación de los detenidos a través de las huellas dactilares. (Foto Prensa Libre: Dvids)

Fueron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes comunicaron el resultado de la operación coordinada por ICE.


El objetivo es desmantelar a la pandilla MS-13, en las primeras acciones se confirma la aprehensión de 267 supuestos integrantes, no solo en los Estados Unidos (EE. UU.) sino en otros países.

“No descansaremos hasta que cada miembro, asociado y líder de la MS-13 haya sido responsabilizado por sus crímenes, y aquellos en estén ilegalmente en el país, hayan sido expulsados”, cita un comunicado de ICE.

La “Operación Raging Bull”  o “Toro Salvaje”, fue liderada por el ICE's Homeland Security Investigations (HSI) con el apoyo de socios federales, estatales, locales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley, y se realizó para apoyar la renovada priorización del Departamento de Justicia en contra de la violenta pandilla transnacional.


“MS-13 ha sido durante mucho tiempo una prioridad para ICE. Sin embargo, ahora estamos combatiendo a la pandilla con un enfoque renovado y un nivel de cooperación sin precedentes entre los componentes de DHS y nuestros socios nacionales e internacionales “, dijo Thomas Homan, Director Adjunto del ICE.

“ICE tiene la capacidad de perseguir casos penales complejos utilizando nuestras autoridades legales y para prevenir el crimen mediante el uso de nuestras autoridades administrativas de detención para eliminar a los miembros de pandillas del país”, aseveró.

Los trabajos de inteligencia durante esta operación se dividieron en dos fases, la primera dirigida a miembros peligrosos de pandillas y sus redes financieras a nivel global. En septiembre se efectuaron 53 arrestos en El Salvador, tras una investigación de 18 meses.

Agentes ejecutando la operación de aprehensión de los supuestos pandilleros. (Foto Prensa Libre: Dvids)

La segunda fase se llevó a cabo en los EE. UU. Entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, y concluyó con 214 detenciones de MS-13.

“Con más de 10 mil miembros en 40 estados, la MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas en los Estados Unidos”, dijo el fiscal general Jeff Sessions.

“El presidente Trump ha ordenado al Departamento de Justicia que reduzca el crimen y derribe a las organizaciones criminales transnacionales, y seremos implacables en nuestra búsqueda de estos objetivos. Es por eso que he ordenado a nuestras fuerzas especiales de narcotráfico que utilicen todas las leyes disponibles para arrestar, enjuiciar, condenar y desfinanciar a MS-13” puntualizó.

Según Sessions, durante el año han logrado condenas contra más de mil 200 integrantes de pandillas, y destacó el trabajo en conjunto con aliados centroamericanos, entre ellos Guatemala.

En 2017, el trabajo conjunto con los países centroamericanos habría permitido la detención de 4 mil integrantes de las MS-13.

Uno de los capturados al momento de ser interrogado. (Foto Prensa Libre: Dvids)

“Este esfuerzo conjunto no es nuevo. Es algo que todos hacemos como agentes del orden público “, dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Scott Luck. “Espero continuar trabajando con mis socios aquí en la Sede y en el campo para abordar no solo esta amenaza sino todas las amenazas”.

De los 214 arrestos realizados en EE. UU., 93 fueron por cargos penales federales o estatales, incluidos asesinatos, robos con agravantes, delincuencia organizada por ofensas de organizaciones corruptas (Rico), delitos violentos en contra de la delincuencia organizada (Vicar), narcotráfico, posesión de narcóticos, ofensas con armas de fuego, violencia doméstica, asalto, falsificación, conducir bajo la influencia y entrada o reingreso ilegal.

Los 121 restantes fueron arrestados por violaciones administrativas a la inmigración. 16 de los 214 arrestados eran ciudadanos estadounidenses y 198 eran ciudadanos extranjeros, de los cuales solo cinco tenían estatus legal en los EE. UU.

Extranjeros capturados

  • Salvadoreños 135
  • Hondureños 29
  • Mexicanos 17
  • Guatemaltecos 12
  • Ecuatorianos 4
  • Costarricenses 1

Sesenta y cuatro personas cruzaron ilegalmente la frontera siendo niños, del grupo de menores no acompañados; la mayoría ahora son adultos.

Con información de ICE