EE. UU. quiere que Panamá sea un tercer país seguro para migrantes africanos

Estados Unidos está buscando un acuerdo similar con Brasil y El Salvador, de acuerdo con el periódico estadounidense “Washington Post”.

Estados Unidos negocia con Panamá para que el país centroamericano reciba a migrantes de África y Asia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos negocia con Panamá para que el país centroamericano reciba a migrantes de África y Asia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno de los Estados Unidos negocia con Panamá para que el país centroamericano reciba a migrantes de África y Asia que buscan asilo en el país norteamericano, informa The Washington Post (WP).

El gobierno de Trump quiere un esquema similar al que firmó Guatemala en julio y que le dio la categoría de “tercer país seguro”.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan llegará a la ciudad de Panamá para reunirse con el presidente Laurentino Cortizo.

La administración Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Panamá que permita a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares al territorio panameño.

La visita es parte de los esfuerzos de la administración Trump para asegurar acuerdos de “tercer país seguro” en todo el hemisferio que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio.

El secretario dijo que está buscando acuerdos similares en Panamá, Brasil y El Salvador, parte de lo que describió como un esfuerzo multilateral para alinear las políticas de asilo en la región entre los “países de origen, tránsito y destino”, de acuerdo con el Washington Post.

El objetivo, según McAleenan, es que aquellos que huyen de la persecución encuentren seguridad en el lugar más cercano posible a sus países de origen, en lugar de contratar contrabandistas para el largo y peligroso viaje a los Estados Unidos.

Sin embargo, un funcionario del DHS dijo el martes que McAleenan no viajará a Panamá para negociar un tercer acuerdo seguro, sino para discutir una cooperación de seguridad más amplia, así como cuestiones de cibernética y aduanas. El funcionario habló bajo condición de anonimato para describir los planes para el viaje.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> ¿Puede el mercado laboral de Guatemala soportar la llegada de nuevos migrantes?
> Ocho preguntas a Kevin McAleenan sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala
> Estados Unidos asegura que acuerdo migratorio con Guatemala solo aplicará a refugiados