Gobierno de Nayib Bukele pide apoyo a la ONU para crear la comisión contra la corrupción en El Salvador

El vicepresidente de El Salvador se reunió la semana pasada con el secretario de la OEA donde acordaron la creación de una Misión Técnica para la instalación de la comisión contra la corrupción.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa durante la visita de la presidenta de la Cámara de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa durante la visita de la presidenta de la Cámara de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. (Foto Prensa Libre: AFP)

#LACICIESVA es la etiqueta que está utilizando el gobierno de Nayib Bukele para impulsar, a nivel mediático, la instalación de la comisión contra la corrupción que prometió crear en los primeros cien días de su gobierno.

A paso apresurado, funcionarios salvadoreños se están reuniendo con organizaciones internacionales para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) sea una realidad.

El vicepresidente Félix Ulloa, se reunió la última semana de agosto con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde acordaron la creación de una Misión Técnica para la instalación de la Cicies los primeros días de septiembre.

Junto a esto se dio a conocer que el gobierno de El Salvador pidió a las Naciones Unidas apoyo para el establecimiento de la Cicies a través de una carta.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU estudiará “a fondo” dicha solicitud.

La carta que envió El Salvador al secretario de la ONU coincide con el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en dicho país, que estaba programado para este 3 de septiembre tras la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado colombiano, Iván Velásquez.

El portavoz de la ONU recordó que para el jefe de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, la “corrupción es una lacra que afecta a países en todo el mundo, obstaculizando el desarrollo e impidiendo la provisión de servicios de calidad”, por lo que Naciones Unidas “está lista para apoyar a los Estados miembros en su esfuerzo” para combatirla.

De concretarse el apoyo de la ONU, la comisión para el combate de la corrupción en El Salvador contaría con el respaldo de las dos organizaciones mundiales más importantes.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda del derechista Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

 

Contenido relacionado:

> Guatemala cierra capítulo anticorrupción promovido por misión de la ONU

> Alejandro Giammattei se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

> ¿Cómo puede impactar en Guatemala la elección de Nayib Bukele en El Salvador?