Guatemala cierra capítulo anticorrupción promovido por misión de la ONU

Una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala llega a su fin este martes, con el cierre de una misión antimafias de la ONU que llegó a acusar a sectores considerados intocables y provocó la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Iván Velásquez durante una conferencia de prensa  en el MP en diciembre de 2018 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Iván Velásquez durante una conferencia de prensa en el MP en diciembre de 2018 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de Naciones Unidas único en el mundo, termina su mandato tras 12 años de funcionamiento luego de que el presidente Jimmy Morales revirtiera su promesa de pedir una ampliación hasta 2021.

 

Morales, quien antes elogiaba el trabajo de Cicig, llegó a señalar a la misión de ser una amenaza a la paz del país y prohibió el regreso de su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien declaró persona non grata y acusó de interferir en asuntos internos de Guatemala.

La salida de la Cicig deja una situación de incertidumbre sobre la continuidad de investigaciones de alto impacto y el ataque a la raíz de la corrupción. Activistas consideran que el cierre fue empujado por sectores económicos poderosos que se vieron amenazados por el alcance de la misión.

“Los guatemaltecos estamos presenciando la salida de Cicig debido a esas presiones de los sectores oscuros”, dijo Eleonora Muralles, presidenta de la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).

“Se investigó a estos poderes que antes eran ocultos y ahora ya se desenmascararon, pertenecientes a élites económicas que aquí era prohibido tocarlos. Entonces quieren revertir lo que se ha trabajado o que ya no salgan más casos”, agregó la activista.

Otto Pérez Molina renunció a la presidencia por los serios señalamientos que la Cicig hizo en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

– Retos anticorrupción –

La Cicig llevó al banquillo de los acusados a empresarios, militares, diputados, alcaldes y otros sectores señalados de corrupción.

Aunque empezó a funcionar en 2007 a petición del gobierno guatemalteco, fue en 2015 cuando la Cicig agitó el país al revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia de Pérez Molina, señalado como cabecilla de la estafa.

En agosto de 2017, Velásquez y la entonces fiscal general Thelma Aldana pidieron retirar los fueros al actual mandatario Morales, al encontrar indicios de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015, pero el Congreso evitó despojarlo de su inmunidad.

Álvaro Arzú apareció sorpresivamente en una conferencia de prensa de la Cicig donde revelaban la investigación que existía en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Un año antes, una investigación de la fiscalía y la Cicig llevó al arresto de un hermano y un hijo de Morales por un contrato irregular de alimentos. Ambos fueron absueltos el mes pasado.

El presidente y los detractores de la Cicig han insistido que la misión formuló acusaciones sin fundamentos, violó la presunción de inocencia y fue selectiva en sus casos.

Muralles rechazó esos argumentos, señalando que la “Cicig buscó y encontró esas negociaciones oscuras”, e indicó que sectores empresariales del país “se aliaron a este señor Jimmy Morales que por supuesto prefirió servir de alfombra y el país ya no le importó”.

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo Alianza por las Reformas, coincidió en que la Cicig “tocó el corazón de la impunidad y la corrupción” en “personajes que tienen un muy fuerte poder económico”.

Para el activista, evitar un retroceso en la lucha contra la corrupción avivada por Cicig será un “gran reto” para la sociedad civil guatemalteca. “Será una responsabilidad de la ciudadanía de estar empujando al Ministerio Público. De estar observando, fiscalizando y de estar exigiendo que se continúe con esta labor” anticorrupción, agregó.

– Sí se puede –

La Fundación Right Livelihood, que entregó en 2018 su llamado Nobel alternativo a Aldana y Velásquez, calificó el trabajo de la Cicig como “una de las campañas anticorrupción más exitosas del mundo”.

“Su experiencia debe usarse como una hoja de ruta para el futuro también en otros lugares del mundo donde la corrupción está dañando a la sociedad”, refirió en un comunicado Ole von Uexkull, director de la fundación.

La Cicig en su informe final destacó que desmanteló 70 estructuras criminales, llevo a juicio a 600 personas y logró 400 condenas.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se negó a pedir la continuidad de la Cicig y en su lugar anunció la creación de una comisión anticorrupción desde el gobierno con apoyo internacional.

“Creo que mis principales logros tienen que ver con haber generado una conciencia ciudadana (…). Que sí se puede adelantar investigaciones serias y profundas independientemente de quién sea la persona a la que se esté investigando”, señaló Velásquez en una entrevista divulgada por la ONU.

La exfiscal Aldana, quien intentó postularse a la presidencia, expresó en Twitter su reconocimiento a la misión.

 

Contenido relacionado:

 

> Fiscales de la Feci agradecen la labor de la Cicig

> La captura de Sandra Torres lacera la fuerza política del partido UNE

> Doce años de luces y sombras de la Cicig

26

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
.
.
GRACIAS POR TANTO… CICIG..!
.
Nadie como el Doctor Iván Velásquez había hecho Tanto por Guatemala.
.
Gracias por desenmascarar a las clicas del CACIF y su recua de rateros en pleno..!
.
.
.
.
.
.
.

Claudia RIVERA Hace 3 meses

Gracias Ivan y Thelma! Nos hicieron soñar con un país diferente!

Andres Aguila Hace 3 meses

hola, esto es una prueba

Carlos Enríquez Hace 3 meses

Preparen trampas y cebos, que veremos a las ratas sueltas en todo el país

Carlos Perez Hace 3 meses

esperemos q la cicig regrese en el futuro para seguir su labor encontra de los MAFIOSOS, asi q hasta pronto cicig

Javier Castejon Hace 3 meses

EL CIERRE DE LA CICIG NO ES MAS QUE LA LUCHA A FAVOR DE LA CORRUPCION PROMOVIDA POR TODOS LOS POLITICOS GUATEMALTECOS, LOS CHAFAROTES ASESINOS, LOS MAGISTRADOS Y JUECES CORRUPTOS ASI COMO LOS LLAMADOS “EMPRESARIOS” CACIF, QUE HAN SIDO UNOS DE LOS PRINCIPALES GENERADORES DE LA CORRUPCION EN EL PAIS. Y QUE HASTA EL DIA DE HOY SE ENCUENTRA ALGUNOS DE ELLOS EN JUICIO POR FINANCIAMIENTO ILICITO, ALGO QUE FUE ADMITIDO POR ELLOS MISMOS EN LOS TRIBUNALES EN DONDE DECLARARON HABERLE DADO EL DINERO AL FRENTE DE CORRUPCION NACIONAL O SEA EL FCN-nacion, ESTOS HABIAN SIDO LOS SECTORES QUE JAMAS HABIAN SIDO TOCADOS DEBIDO A LA IMPUNIDAD QUE EXISTIA EN GUATEMALA, HASTA QUE LLEGO LA CICIG. A PESAR DE QUE HOY SE VAN DEL PAIS. TODO EL MUNDO SABE DE LA TREMENDA Y PROFUNDA CORRUPCION QUE EXISTE EN ESTE NARCOESTADO EN DONDE TODOS ESTOS SECTORES SE HAN ALIADO CON LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES Y CON LOS NARCOTRAFICANTES PARA ASI MANTENER COOPTADO AL NARCOESTADO GUATEMALTECO.
*
*
*
TODOS LOS GUATEMALTECOS DEBERIAN DE ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDOS A LA CICIG Y ESPECIALMENTE AL SR. COMISIONADO IVAN VELASQUEZ POR SU VALENTIA DE VENIR A DESENMASCARAR A TODOS LOS CORRUPTOS EN EL PAIS A PESAR DE PONER SU PROPIA VIDA EN RIESGO, ES UNA LASTIMA QUE LOS GUATEMALTECOS NO HAYAN TENIDO LOS H U E V O S DE DEFENDER A QUIEN SE SACRIFICO POR ANOS EN EL BIENESTAR DE TODA LA NACION.
*
*
*
SON SOLAMENTE AQUELLOS QUE ESTAN LIGADOS A LA CORRUPCION AL LADRONIZMO Y A LA IMPUNIDAD QUE HOY SE ALEGRAN DE QUE LA CICIG SE VAYA DEL PAIS.
*
*
*
LO QUE SE LES OLVIDA ES QUE AUNQUE ESCAPEN DE LA JUSTICIA CORRUPTA DE GUATEMALA, JAMAS ESCAPARAN DE LA JUSTICIA DIVINA.

Mario Alegria Hace 3 meses

Gracias CICIG. Gracias Iván Velásquez. Gracias Thelma Aldana.

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Gracias CICIG.

Abel Ramírez Hace 3 meses

CICIG, Dr.Ivan Velasquez, Dra.Thelma Aldana, Lic Sandoval(FECI), siempre estarán en la mente y el corazón de todo guatemalteco honrado y con deseos de ver a su país convertido en otro en un 1000% mejor que como actualmente está.

Abel Ramírez Hace 3 meses

Acertado, son ideologías caducas, que siempre las han utilizado para hacer que el pueblo no reclame sus derechos tan sagrados, ¿ a caso no es tan visible como lo azul del cielo la pobreza y pobreza extrema en que se debate nuestra población a causa de la avalancha de la corrupción que estos gobernantes empadrinados por la cúpula empresarial del país han logrado por tan asquerosas ambiciones de poder y de riqueza personal y familiar? No nos engañemos. Como pueblo de apie “Mil gracias CICIG, su personal junto a Dr.Ivan Velásquez, por el riesgo de sus vidas por dejarnos las bases de como se combate este tipo de estructuras criminales bien metidas dentro de los tres organismos del Estado de Guatemala.

Rafa Torres Hace 3 meses

Ajá, se fueron al bote corruptos y ladrones, muy bien hecho, pero ohh!!! Solo de derecha todos…y los ladrones y corruptos de izquierda, como para cuando…pagó caro ivan y su cicig el sezgo ideologico-politico que tomó…hasta nunca cicig…ivan invitado a venir, pero de turista…a ver como le iría…

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Por favor, que alguien le diga a este señor que estamos en el siglo XXI, que las ideologías que esgrime ya están caducas, obsoletas y anacrónicas que se actualice y deje esos argumentos que ya no tienen validez, o acaso ¿Será hijo de la bru ja torres?

      Leonel Vasquez Hace 3 meses

      Para que explicarle, si los párasitos de la corruptela solamente sirven para viodegradar materia fecal de los corruptos en el poder.

        Andres Aguilar Hace 3 meses

        Leonel Vasquez, considero justo que cada uno emita su opinión sea correcta o no..
        lo que no es correcto creo, es llegar a los insultos…

        lo correcto en este caso es llegar a mostrar con argumentos contundentes y claros quien esta equivocado
        los insultos regularmente se utilizan cuando se carecen de los mismos, cuando no se pueden justificar las acciones..

          Leonel Vasquez Hace 3 meses

          Entonces te lo explico.
          Gran baboso y no vez que precisamente estos días capturaron a Sandra Torres a quien los delincuentes que se dicen de derecha la creen de izquierda y se llegó hasta ello gracias al buen trabajo de CICIG, FECI y Thelma Aldana?.
          Tambien hay un puñado de delincuentes que son de esa supuesta idiología con procesos pendientes pero la cochina Fiscal con la puerca CSJ los protege y estas vacinicas estan alineadas con Los corruptos de turno en el ejecutivo .
          Que es lo que no entiendes si es que tan inteligente eres o donde no le encuentras el sentido a esos argumentos?.
          No, no le encuentras sentido por lo mismo, porque lo que te interesa es la materia fecal del vendepatria payaso y su circo.

            Carlos Enríquez Hace 3 meses

            No creo que logren entender…

          Carlos Perez Hace 3 meses

          senor ANDRES AGUILAR nadie esta insultando a nadie, ademas a cuales pruebas se refiere en este medio no se podrian dar pruebas contundentes ya q nadie las aceptaria y no sabriamos si deveras son verdaderas, asi q mejor limitese a comentar y q siga la fiesta

      Andres Aguilar Hace 3 meses

      su comentario esta fuera de lugar. claro que las ideologías siguen en pie
      que la lucha no sea como antes no significa que no existan, el plano paso ha ser digital, mental. etc.

        Leonel Vasquez Hace 3 meses

        Gran baboso no hay idiologías.
        Lo que hay es monton de delincuentes dibujando banderas Rojas, verdes, blancas, amarillas etc. Peleandose por tener mas poder para mantenerse impunes y seguir robando.
        Que es lo que no entiendes?.
        Gran tonto.

      Carlos Perez Hace 3 meses

      posiblemente tenga algun parentesco ya sea con el payaso o la guerrillera este senor RAFA TORRES o a lo mejor no sabe el significado de actualizar jajajajajaja corrupto corrupto ya sea de derecha izquierda o al lado, aqui lo importante es q la cicig desenmascaro a muchos ladrones, sin embargo la senora escribio en su mensaje en twiter VOLVEREMOS DE NUEVO simplemente hay q esperar 4 anos mas para q la senora aldana se postule y gane

    Javier Castejon Hace 3 meses

    POBRES ESTOS KUKES RESENTIDOS POR LAS VERGUIADAS QUE LES DIO LA GUERRILLA MAL COMIDA Y MAL ARMADA EN EL CAMPO DE BATALLA, ESO ES LO QUE LES ARDE. TUVIERON QUE PEDIR CACAO CON LA FIRMA DE LA PAZ, PARA NO SER DERROTADOS DE MANERA HUMILLANTE Y DETERMINANTE EN EL CAMPO DE BATALLA. POBRES PERDEDORES.

    Poncho León Hace 3 meses

    Tiene toda la razón, Rafa. Y el claro ejemplo es la captura de sandra torres. Durante la gestión de thelma aldana, dijo en varias ocasiones que no había encontrado evidencias en contra de torres. La cicig protegió al principal partido de izquierda del país, la une, desde el principio. Fue hasta que salió del país ivan velásques y entró al MP la licenciada Consuelo Porras que la investigación avanzó y se logró la captura. Así van a ir cayendo uno por uno los corruptos de izquierda también.

      Leonel Vasquez Hace 3 meses

      Vos bestia la investigacion la hicieron en tiempos de Aldana y se la entregaron a la madre de ustedes los materias fecal a modo que la corrupta vigilante no tubiera opcion, pero aun así intentó protegerla por eso presentó el antejuicio un dia despues de las credenciales creyendo que ganaria y seguirían en su fiesta.
      Pero el podrido sistema aunquesea sucio les está pasando su factura y con la captura de la cocha esa, los unicos perdederos somos los Buenos guatemaltecos por el gasto de recursos que se dá en cada show de supuesto enjuiciamiento de esos degenerados, porque los vendepatria lo han de tener todo arreglado porque banderas Blanca, Rojas, Amarillo, Verdes solamente son una manada de coches sedientos de poder para robar e impunidad para no responder por sus traiciones.

        Poncho León Hace 3 meses

        La que convenientemente presentó la denuncia un día después de la inscripción de torres fue la FECI. Te das cuenta? La han protegido siempre a ella y a la une. Aldana claramente dijo y repitió que no había encontrado nunca nada contra torres. Fue hasta que desapareció iván y que asumió doña Consuelo que le empezaron a encontrar cosas.

          Leonel Vasquez Hace 3 meses

          Necio.
          Bueno necio a tu favor y de los cerdos a quienes defiendes.
          La Sra. Aldana inteligentemente le entregó el paquete a la lechuza para que se ahorcaran solos.

            Poncho León Hace 3 meses

            Defendiendo a quién? Todo lo contrario, estoy acusando a los miembros del verdadero pacto de corruptos, que querían agarrar la guayaba a cualquier costa, vendiéndosela a la corrupta tarántula. Vos sos el que insiste en defender a esa bola de corruptos.